21 octubre 2011

Reseña...#21: Vampire Academy

¡Hola! ¿cómo lleváis la semana? por fin es viernes y empieza el finde con su merecido descanso.  Hoy os traigo una reseña de un libro que le "robe" a Bubbles y es que ya iba siendo hora de que me lo leyera se trata de:


Reseña#21

Autor: Richelle Mead
Título: 'Vampire Academy' 
Saga: 'Vampire Academy #1'
Nº Páginas: 392
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420422596                                                    
Precio: 14'95€




     Los dhampire no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dmitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga...



     Vampire Academy, primera entrega de la saga que lleva por nombre el mismo título, nos cuenta la historia de una adolescente poco común, concretamente una dhampire, una mezcla de humano y moroi. Los moroi son los vampiros buenos, que no matan a los humanos, que no usan su magia para matar, y se alimentan de los "provedores", humanos voluntarios que se prestan para alimentarlos. Todo lo contrario que los strigoi, que son criaturas siniestras y malvadas, que matan a los humanos, que usan sus poderes para destruir. Ya que los moroi no usan su magia para defenderse, aunque cuentan también con sentidos desarrollados (vista, olfato, oído) siempre están protegidos por los dhampire, que como he dicho antes, son híbridos entre los moroi y los humanos. Y este es el caso de Rose, una dhampire que se esta preparando y adiestrando para proteger a su mejor amiga, Lissa, que es la princesa Dragomir, la última descendiente de una de las doce familias reales moroi. Sus vidas transcurren con normalidad hasta que Lissa recibe amenazas por unos sucesos extraños en lo que parece estar relacionada y por lo tanto ambas deciden escaparse del internado St. Vladimir donde estudian. Pero después de dos años alejadas del internado las encuentran un grupo de guardianes dirigidos por Dmitri Belikov por lo que se ven obligadas a regresar al internado. Pero la vida ya no será como antes; Rose estará castigada, vigilada y deberá asistir a clases para recuperar los dos años perdidos en los que se someterá a un entrenamiento y adiestramiento muy exigente bajo la mirada de su tutor, Dmitri Belikov. De nuevo en la academia  vuelen a suceder cosas extrañas relacionadas con Lissa y de nuevo surgirá la amenaza. Una amenaza que las pondrá en peligro. 

     Desde el principio tenemos a una protagonista Rose, dhampire cuya madre la dejo en la academia St Vladimir para que se adiestrara y llegará a ser guardiana, como ella. Algo alocada y poco dada a pensar antes de actuar, su única preocupación es la seguridad de su mejor amiga, Lissa. Con ella comparte un vínculo aun mayor que el de la amistad. Además volver a la academia es duro y surgen rumores que la alejaran de la gente aunque siempre puede contar con amigos como Lissa y Mason, éste último que parece sentir por Rose algo más que amistad. Por supuesto ella seguirá con su rutina y se verá todos los día en su entrenamiento con Dmitri por el que poco a poco comenzara a sentir cosas que no están relacionadas con la adiestración ni con la relación alumno-tutor. 
La vida de Lissa cambió antes de que Rose y ella se fugasen, un cambio relacionado con un suceso ocurrido a ella, su familia y a Rose, que la marcará para siempre y por el que se desencadena una reacción que tendrá para ella y Rose consecuencias donde se verán implicados muchos más. Sus estados anímicos son muy extremos y Rose siempre estará ahí para cuidarla y apoyarla.
Pero no será la única, Dmitri es su nuevo guardián asignado para protegerla de la continua amenaza de los strigoi. Dmitri la vigilará y se preocupará por ella, además se encargará de adiestrar a Rose para defender y proteger a Lissa contra los strigoi. Dmitri, un regio tutor que se toma su trabajo muy en serio, y es realmente bueno en él poco a poco cambiará, comenzará a sentir cosas por esa dhampire a la que debe entrenar y por la que se ve atraido.
Además Lissa también tendrá cerca a Christian Ozzera, un chico con el que nadie se relaciona pues la historia de sus padres (que se convirtieron en strigoi) le convierte en un marginado y un chico excéntrico. A pesar de que habrá momentos en los que Lissa y Christian lo pasan mal, sus sentimientos les delatan y les unirán enfrentándose a lo que le sucede a Lissa y las amaneces que recaen sobre ella.
También cabe mencionar a personajes de la talla de Mia, enemiga de Lissa y de Rose, pero sobre todo de Lissa  con la que parece tener una vendetta personal y cuyos motivos son desconocidos por Rose y Lissa, que deberán enfrentase a sus artimañas para ridiculizarlas y marginarlas. Además el tio de Lissa, Victor Dashko, que está enfermo tendrá un papel relevante en la historia.
                                                                                    Portada de la Novela Gráfica

     La narración es en primera persona, desde la perspectiva de Rose, y aunque este factor tenga un componente subjetivo y pese a su temperamento alocado y sin pensar antes de actuar, es una chica muy observadora y por sus pensamientos, comentarios y descripciones lugares y situaciones podemos meternos en su mundo y en su piel, ver desde su perspectiva como entiende ella el mundo y como siente. Unos capítulos no demasiado extensos que nos detallan la vida de esta chica y de todos los que viven a su alrededor en ambientes habituales de instituto mezclados con escenas de acción. La trama esta bien urdida y cohesionada con el resto de elementos que nos hacen meternos en el suspense de la historia.


     En resumen, un libro juvenil, con una nueva visión de los vampiros, aunque con la tradicional división del bien y del mal, en la que ahora las vampiros buenos tiene protectores.Una historia llena de autentica amistad y de sacrificio por los amigos, de los primeros y verdaderos amores y de los enfrentamientos a fuerzas malvadas que quieren destruir a éstos protagonistas. Personalmente me pareció algo lento en sí, es decir, el primer libros es muy introductorio del mundo que a creado Richelle Mead, pero es un libro que merece la pena leer si te gustan las sagas juveniles de vampiros.   



La escorpio Richelle Mead es una de las autoras que más fuerte está pegando en el subgénero urban fantasy, tanto para jóvenes como para adultos. Nacida en Michigan, actualmente vive en Seattle, Washington, con su marido y sus cuatro gatos, donde dedica todo su tiempo a sus novelas. Antes de convertirse en escritora, Richelle tuvo en mente otras profesiones. Se licenció en Humanidades en la Universidad de Michigan, y cursó un Máster en Ciencias de las Religión en la Universidad Oeste de Michigan, y otro en Magisterio (grado medio y secundario) en la Universidad de Washington. Al final se dio cuenta de que lo suyo era la escritura y que toda esa educación la había preparado precisamente para ello. Información sacada de Autoras en la Sombra


23 comentarios:

Espe dijo...

He oído maravillas de esta saga y cada vez le tengo mas ganas. Desde crepúsculo no he leído nada de vampiros así que se me apetece.
Un beso

Eterna Lolita dijo...

Este libro lo leí hace un par de meses y me sorprendió muchísimo. Pensaba que sería una basura adolescente y un tostón pero me gustó... Si... Hasta tengo ganas de comprarme la saga entera jeje

Elwen dijo...

Como siempre digo, Richelle se crece con cada libro. En esta saga es necesario leerse el segundo para empezar a comprender que estamos ante una serie juvenil como pocas.

En cuanto al hecho de que esté contado en primera persona, ya verás que en adelante la autora le saca mucho partido al vínculo que tiene con Lissa y es caso como si nos contara la historia desde dos perspectivas.

Hikari dijo...

Muy buena reseña, muy completita..el libro está esperándome en el estante, a ver cuando le saco un tiempo. Besitos!

Vir dijo...

A mi esta saga me encanta, aunque en mi opinión el segundo está mucho mejor. Esperaré a leer tu reseña cuando lo leas!

Un besazo ^^

Ángel oscuro dijo...

Me gustó muchísimo este libro, aunque tengo que decir que el segundo es mucho mejor!!!!!!!!
Muy buena reseña ^_^

Un besoteeee guapii :D

ifigenia dijo...

Y a mí que no me gustó nada... La verdad es que la Richelle no me convenció mucho en este libro, se me hizo pesado como a ti y, debe de ser que son problemas míos, porque a todo el mundo le encanta Rose menos a mí, xD.

Besos.

Annika dijo...

No lo he leído pero creo que no me apetecen más sagas de vampiros por ahora, quizá cuando se haya desaturado la cosa cambie de idea.
saludos!

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Yo me lo terminé hace unos días y si no me equivoco en la reseña le puse un cuatro sobre cinco :)
Me gustó muchísimo, estoy deseando que salga la segunda parte
Muy buena reseña!

un besín

Brisa dijo...

Muy buena reseña. Yo quiero leer esta saga más allá de que tenga o no buenas criticas. Se hizo famosa y tiene lindas portadas.
besos

alpispa dijo...

me encantó este libro, y el segundo también. Yo le di un poquito más de puntuación porque me encantó :P
Besitos!!

Eve dijo...

Ostras! yo lo quierooo... lo he visto un montón de veces y he leido críticas buenas sobre él y sus personajes realmente me llaman mucho la atención y... mejor está tu reseña que lo explica mejor que mi comentario incoherente jajaja...
Lo tengo en mi lista pendiente :D
dos besos

Akaxu dijo...

Me encanta la saga, a mi no me pareció lento aunque si es algo introductorio.
Besos!

Leyna dijo...

Es mi saga favorita actualmente, ¡me encanta! *O*

Un abrazo ^^

crisis.91 dijo...

A mi con este libro me paso como a ti, se me hizo lento, pero veras que los siguientes son cada vez mejor :D

un besin

Vel dijo...

¡Adoro esta saga! *·* Yo creo que cada uno que pasa está mejor XD. No me podría quedar solo con uno, pero el que más enganchada (si es que se puede XD) me tuvo fue el segundo.

Un besito! ;)

Nidale dijo...

esta saga parece muy chula, aver cuando me compro el primero en ed bolsillo.

Kely dijo...

A mi también me gusto mucho esta saga ya me he leido todos los libros y me enamoré de ellos, estaba deseando que saliera el siguiente para poder leerlo aunque ahora me da pena no tener ningúno para leer.
Bss, Kely.

☆.Hey-ghaby.☆ dijo...

waaa ke zuper adoro a los vampiros pero solo en leerlos o peliculas aunke en la vida real meda medo TT_TT XDDDDDD

gabby*!! dijo...

Awww la tengo en biblio pero me falta tiempo... espero poder dárselo antes de navidad :3
Un beso :*

xulieta dijo...

Pues yo soy una de esas a las que le gustan las sagas juveniles de vampiros así que le tengo ganas :-)

Future Diva dijo...

Muy buena reseña, la verdad no lo he leído algún libro de esta saga, porque he visto varias criticas malas sobre ella, así espero pronto animarme y comenzarla, te aviso que tienes algunos premios en mi blog http://s-deletras.blogspot.com/2011/10/premios.html

Besos!!!!

Mr. Sandman dijo...

Personalmente, a mí este libro me gustó mucho espero que continuen con la saga.