Reseña #82: Sangre y corazón. Juicio de genes - Alexandra Manzanares Pérez

Título: Sangre y corazón. Juicio de genes
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 491
Editorial: Éride Ediciones
ISBN: 9788415425250
Precio: 25 €
Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. En aquellos cuarenta kilómetros cuadrados el mundo de los seres humanos dio paso al de los animales. Un lugar donde los castigos formaron parte de la rutina diaria y la supervivencia se convirtió en la única meta. Preguntar estaba prohibido y en su lenguaje no existía la palabra esperanza. Los inconformistas intentaron escapar y acabaron en una fosa común y los resignados trataron de adaptarse al rol que les habían asignado viviendo en un mundo donde sólo el azar les dejaba seguir respirando. El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.
La verdad es que casi no había oído hablar de este libro pero desde que lo vi me llamo muchísimo la atención, y es que desde mi punto de visto es una lectura que como he dicho antes recomiendo 100%.
Sangre y corazón nos relata la historia de una guerra, y concretamente de los campos de Auschiwtz en la II Guerra Mundia. Ishmael lo ha perdido todo, su casa, su trabajo, su libertad. Solo le queda su padre y su dignidad, a lo que ni mucho menos está dispuesto a renunciar. Un judío más al que han internado en el campo de Auschiwtz. Pero Ishmael no es como los demás, pronto se topa una y otra vez con la hija del jefe de Auschiwtz. Parece cosa del destino porque no hacen más que coincidir en cada momento. Pero ¿las coincidencias existen? Julianna es la hija de un importante cargo militar al que han destinado a dirigir el campo de judíos de Auschiwtz. Nada más llegar intentará relacionarse con los jóvenes militares que trabajan en la campo y así no sentirse tan sola por no conocer a nadie allí. Pero por casualidades de la vida no hace más que encontrarse con un joven judío que la saca de sus casillas, un joven que es poco más que una cucaracha para ella. Sin embargo el destino es imprevisible y curioso. Puede que lo que en un principio sea odio pueda llegar a convertirse en un sentimiento que ponga muchas vidas en peligro.
Desde el comienzo de la novela se ve a simple vista que hay dos mundos totalmente diferentes, dos mundos en los que los protagonistas viven el día a día. Pero vivir no es la palabra que define su situación. Para Ishmael el mundo que conocía ha cambiado por uno perverso e inhumano, en el que los hombres dejan de ser hombres para verse reducidos a salvajes. Pero Alexandra recoge perfectamente esa capacidad del ser humano para aferrares a un clavo ardiendo e Ishmael se refugiará en su nueva familia, en su padre y en alguien que le tiene totalmente desconcertado por no decir que el odio que le profesa cubre su alma de un mantón de oscuridad, una persona con la que poco a poco y por mandato de sus superiores debe relacionarse; Julianna, esa muchacha que parece mirarle por encima del hombre, que no le valora y sin embargo es capaz de hacer cosas por él, cuando ningún alemán se rebajaría a hacer tal cosa. Ishmael, es una persona de honor, que pese a encontrarse donde está, como esta y al trato que recibe no renuncia a la libertada a la dignidad y al amor propio. Julianna la hija del jefe, es una muchacha que al inicio de la novela puede despertar rechazo e incluso odio a los lectores, por el trato y la forma de pensar con respecto a los judíos, pero ella es sin duda  un personaje complejo, es el resultado de una infancia marcada por un trauma y una perdida irremplazable, es lo que se espera de ella en cada momento y etapa de su vida, una chica que vive entre los barrotes de una celda que le han impuesto con normas y prejuicios. Pero es realmente buena, lo único que le hace falta es abrir los ojos y un empujoncito para poder ver no solo la realidad en la que vive (una realidad basada en la mentira y el miedo) con sus propios ojos las atrocidades y crímenes que su patria comente. Y ese empujoncito vendrá de la mano de Ishmael. Como es obvio desde el principio su relación no es nada fácil, los dos se odian, pero con el paso de los días van aprendiendo que no todo es lo que parece, que no puede juzgar a todos los alemanes o a todos los judíos por el mismo rasero. Desde luego los protagonistas son sin duda unos personajes magníficamente retratados, son reales y auténticos y en los que se aprecia una evolución que va en consonancia con el desarrollo de la novela. Otros personajes que sin duda te hechizan son el callado y extraño alemán, Alger, un personaje peculiar y a la vez entrañable. Los amigos de Ishmael en el barracón son la muestra de que la esperanza no ha desaparecido.

La realidad, la autenticidad del relato, de sus personajes, de sus historias, hacen complicado que la novela no te ponga los pelos de punta, que no sientas miedo o dolor, tristeza y rabia, pero también es difícil que no despierte alegría, valor, fuerza, amor, amistad, esperanza…
La narración es una mezcla de pasajes narrados en primera persona por los protagonistas, lo que nos vincula directamente con ellos, con la rabia y la impotencia de Ishmael, o con el desconcierto de Julianna, la silenciosa esperanza de Alger. Pero también nos habla en tercera persona cuando regresa el pasado, cuando se revive un acontecimiento anclado en los recuerdos. Y con esos dos estilos (en primera y en tercera) puede parecer una lectura confusa pero hace que conozcas mejor la historia y a sus personajes.
Una novela que habla de la extraordinaria capacidad del ser humano para cometer los actos más deplorables, aunque también de la capacidad para realizar los actos más puros y benévolos pero sin duda es un canto a la esperanza, a conservar su llama encendida y no permitir que se extinga. Nos demuestra que si ponemos empeño y esfuerzo seres capaces de enfrontarnos a cualquier desafío. Habla de no dar por sentadas las cosas, de que debemos pararnos a reflexionar y a no juzgar a los demás sin conocerles. Del amor, de la amistad, que surgen contra todo pronóstico y sin esperanzas de vida, de la dignidad, y de los horrores que se cometieron en la II Guerra Mundial.
Alexandra Manzanares Pérez (Madrid, 1987). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante incondicional de la Literatura, ha dedicado su años universitarios al mundo académico, mientras comenzaba a trabajar en diversos medios de comunicación ligados siempre al ámbito cultural. A través de su experiencia en radios y agencias de comunicación ha podido conocer a numerosos autores que le han ayudado a la hora de poder enfocar su obra. Curso el último año de la carrera en Roma (Italia), siendo beneficiaria de una beca de estudios. A lo largo de su vida, ha escrito numerosos cuentos, guiones y novelas siendo Sangre y corazón la primera que publica.
Gracias a Éride Ediciones por el ejemplar