30 julio 2012

Reseña #106: Pomelo y limón - Begoña Oro

    ¡Hola! ¿Qué tal habéis empezado la semana? Nosotras aquí trayéndoos una reseña de un libro corto, ligero y fresquito para este caluroso verano. Un saludito.
Pomelo y Limón


Reseña #106
Autor: Begoña Oro
Titulo: Pomelo y Limón
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 250
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467548082 
Precio: 8,50€


     María y Jorge tienen una cosa clara: se quieren. Y se lo dicen de mil maneras: Jorge con sus dibujos, María en su blog y sus cartas. Pero eso, que parece tan fácil, se complica si le añadimos madres famosas, paparazzi y gente que opina sin conocerlos. Para poder quererse en paz, Jorge y María deciden montar una campaña; pero no de publicidad si no de privacidad. Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos.
     Este es un libro que me llamaba mucho la atención, ya que toca un tema que vemos todos cada día. Ser famoso. Pero no en sí del famoso, si no que trata de cómo afecta ser conocido a los hijos de los famosos. A aquéllos que no tienen culpa de que tengan una madre, padre, hermano, primo, novio,.. conocido, y que se ven arrastrados por esa oleada de paparazzis y gente indiscreta que quiere saber sobre su vida privada.
      Begoña Oro nos presenta en esta historia a dos protagonistas indiscutibles, Maria, hija de una diputada, una chica joven, simpática y algo tímida, con una amiga llamada Clara que la apoya en todo momento. Una familia algo difícil ya que su madre es diputada. Y por el otro lado tenemos a Jorge, el hijo de una famosa muy muy conocida por todos, y que está enemistada con la madre de María. Jorge es un chico patoso y tímido, que le gusta pasar desapercibido y que su padre así lo quiere. Pero está acostumbrado a ver a los paparazzis en la puerta de su casa. Ya que se acaban de mudar a la misma residencia de María y así es cómo se conocerán. Y además, encontraremos un par de personajes secundarios y que alguno tomará más importancia en esta historia de lo que en un principio parece.
      La narración de esta historia es bastante curiosa. Narrada en tercera persona por una persona que interactúa tanto con los personajes como con el lector, nos va contando cómo se conocieron, pero a la vez nos va introduciendo la historia por mensajes y dibujos que los protagonistas intercambian, por lo que el pasado y el presente se entrelazan en la narración. Hasta que por fin, terminan en el mismo punto. Es un narrador desconocido para el lector, y que podrá ir descubriendo poco a poco de quién se trata y por qué está narrando esta historia. Me ha parecido muy original, además de que el libro es bastante interactivo ya que te da la opción de poder cotillear el blog de María por internet, mirar enlaces,... Me ha parecido muy interesante. Gracias a las cartas y dibujos de nuestros protagonistas podremos entrever el sentimiento que entre ambos ha surgido y cómo éste crece poco a poco ante nuestros ojos. Tiene un ritmo normal, nada lento, que nos sumerge y nos adentra en este nuevo mundo lleno de paparazzis y familias encontradas, de miedos y sentimientos, de como se puede cambiar todo y como la mentira puede dañar tanto. Con un final muy adecuado y esperado, Begoña ha sabido mantenernos enganchados a sus páginas.
      En resumen, un libro juvenil perfecto para esta época. Ya que es fresco, dinámico y fácil de leer. Unos personajes entrañables y una historia que no nos será indiferente. Un tema que está a la orden del día. ¿Qué pasaría si tu madre fuese famosa y los paparazzis no dejaran de acosarte? Os animo a leerlo, pero os aviso, es muy juvenil y quizá no os guste a todos. Un poco de azúcar para este verano. Las ilustraciones del libro son de Ricardo Cavolo.
La autora:
B_oro      Begoña Oro. De pequeña quería ser famosa. La hermana Marín le preguntó: "¿Y escritora? ¿No quieres ser escritora?". Y ella contestó: "No, famosa".
     Cuando dio su primer concierto, con 6 años, pensó en hacerse pianista. Luego quiso ser esquiadora, directora de orquesta y embajadora.
     Cuando descubrió que había una profesión en la que pagaban por hacer lo que más le gustaba -leer-, quiso ser eso: editora. Y estudió la especialidad de Literatura de Humanidades y un curso de postgrado en Edición.
     Durante años trabajó en el mundo editorial, en Barcelona y en Madrid. Al final, descubrió que lo que quería era ser madre y contar sus propias historias.
      Aun así, no ha abandonado del todo sus antiguas vocaciones: toca el piano de vez en cuando, va a la montaña siempre que puede, hace mil cosas a la vez, corre con las bolsas de la compra, elabora materiales de marketing, piensa, es muy diplomática en las reuniones de la junta de la AECC de la que forma parte, lee, edita y traduce libros para niños.
     Siente verdadera pasión por la educación, la lectura, los niños en general y su hijo en particular.

Gracias a SM por el ejemplar

20 comentarios:

bells dijo...

la verdad este libro logra picarme mas la curiosidad con el
un beso gracias por la reseña

Angie Sonríe dijo...

Este libro no pinta nada mal, al principio no me llamaba pero después de vuestra reseña quizás le doy una oportunidad :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Lydia f-sueños dijo...

Me llama mucho desde que salió, parece una lectura entretenida :)

Un saludo y gracias por la reseña!

Bichín dijo...

No termina de llamarme, no sé muy bien a que se debe, pero estoy segura que antes o después acabaréleyendolo. jejejeje...

Un beso!!

Victoria dijo...

Yo lo leí el año pasado y esta muy bien.Es fresco y original por los dibujos y el tema de internet.
¡Un beso! ^^

Oly dijo...

Le tengo bastantes ganas desde hace tiempo... espero leerlo pronto
Gracias por la reseña ;)
Besos

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Este libro me llama mucho la atención, la verdad que le tengo ganillas así que a ver cuando lo leo :)

Un besito♥

Akaxu dijo...

Este libro me gustó bastante, fue mejor de lo que me esperaba.
Besos!

poy dijo...

Tengo el libro por aquí, así que supongo que lo leeré Es precisamente esa narración tan curiosa intercalada con entredas y tal, lo que más me llama la atención.
Beeeeeesos

Tatyana dijo...

Fantástica reseña guapas!
Esta novela parece muy bonita y fresca, pero casi que no me llama la atención jejeje.
De todas formas me alegro de que os haya gustado, y muchas gracias por la reseña guapis!

Un besote enormee

Ever dijo...

Hola!!
No es que me llamé mucho la atención, pero a la vez tengo también algo de curiosidad por saber si me podría llegar a gustar. Pensaré si lo añado o no a mi lista de libros pendientes.
Un besooo

mientrasleo dijo...

No lo he leído y, la verdad, no me llama la atención demasiado.
Creo que no lo disfrutaría demasiado...
Besos

Enaid dijo...

Le tengo muuuuuuchas ganas, pero no lo he leído todavía.
La historia me llama la atención y creo que me gustará bastante. Además esos detalles de dibujos son preciosos.

¡Gracias por la reseña!

Besotes.

Carla dijo...

Pues me llama la atención, le veo su punto original, pero tal vez sea demasiado juvenil. De todas formas, creo que le daré una oportunidad.

Saludos!!

Shorby dijo...

No me llama especialmente, al principio sí, pero según he ido leyendo reseñas y demás... creo que lo dejo pasar =)

Besotes

AlexeiDiStef dijo...

¡Muy buena reseña!
La verdad es que me llama, suena interesante.

Besotes&Pastelotes

Maya~

Fesaro dijo...

No se puede negar que es original. Saludos

Saru dijo...

Es un libro juvenil muy bueno, fresco y dinámico, con una bonita historia de amor pero que también te hace sufrir y reflexionar... me gustó mucho :)

Laura dijo...

¡Hola! :)
Yo lo tengo aqui en casa, espero que me guste, aunque no sé que esperarme...

Tina-Jack dijo...

Le tengo mucha curiosidad al libro, pero tengo otros que me apetece leer más. Quizás en un futuro lo cataré a ver qué tal es.
Gracias por la reseña.
Saludos