17 agosto 2012

Reseña #113: Huellas y Manchas - Jordi Sierra i Fabra


     ¡Hola! Volvemos a estar a viernes y hoy os traigo una reseña de un libro que me llamaba mucho la atención y que por fin he podido 'catarlo'. Os dejo con la reseña y ¡feliz fin de semana!
Huellas y Manchas
Reseña # 113
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Título: Huellas y manchas
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 222
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415577041
Precio: 12€


     Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma eterminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
    Plataforma Neo es un nuevo sello que ha empezado pisando fuerte. Éste es uno de los dos primeros títulos que nos han traído y yo ya llevaba tiempo con ganas de leerlo y por fin he podido disfrutar de él.
     Nos encontramos ante la pluma de Jordi Sierra i Fabra. En este caso nos presenta la historia de Cecilia, una joven que tiene que lidiar con la enfermedad de su madre, el cáncer. Está en su fase terminal, por lo que la dedica todo su tiempo. Emilio es el mejor amigo de ella y su ex novio, un chico que se ha enclaustrado en su habitación porque prefiere vivir la vida virtual que le ofrecen sus ordenadores y demás aparatos tecnológicos que la vida real que hay fuera de su habitación. Juancho, el actual novio de Cecilia, un chico que trabaja en el hospital y está siempre ahí para apoyar a nuestra protagonista. Además de las dos mejores amigas de ella y sus abuelos, no encontraremos muchos más personajes.
     La narración transcurre en tercera persona desde el punto de vista de Cecilia. Es una narración sencilla, que nos lleva a través de sus páginas a un ritmo bastante ágil. El libro se divide en tres partes, cada una dividida en distintos capítulos cortos. No abundan las descripciones, y tampoco llegamos a conocer mucho a nuestros personajes. Eso es lo que he echado en falta. Que lleguemos a conocerlos e incluso a conectar con la protagonista o quizá con sus amigas. Pero no ha sido así. Por lo demás, me gusta mucho como ha tocado el tema del cáncer en su último estadio, el peso que lleva sobre sus hombros nuestra protagonista, cómo todo lo demás le parece insignificante si no es estar con su madre allí, para poder consumir sus últimos minutos con ella. Además de que nunca había visto la inseminación artificial como tema en un libro juvenil, trata cómo ésto afecta a Ceci e intenta buscar quién pudo ser su padre. Y es que lleva viviendo mucho tiempo tras los secretos de su madre, que por casualidades ha llegado a descubrir una tarde que estaba sola en casa. La historia entre su madre y ella es el hilo principal, pero veremos otras tramas secundarias como el trastorno que sufre su mejor amigo Emilio, que prefiere como ya he dicho, vivir tras las pantallas de un ordenador, y Ceci intentará ayudarlo a superar e intentar que salga a la realidad. Y la trama amorosa, las dudas, las preguntas y los sentimientos que acompañan los años de la adolescencia, aunque nuestra protagonista ha tenido que dar un gran salto para convertirse antes de tiempo en una persona madura para poder llevar todo esto. Un final dulce en una historia amarga es lo que nos deja este autor.
     En resumen, un libro realista, corto, ágil y rápido de leer. Una historia algo dura, ya que toca temas importantes, y difíciles. Veremos la evolución de la enfermedad de su madre y cómo ésto afecta a nuestra protagonista. Dulce y amarga, un crecimiento obligado, de la inocencia a la madurez, de cómo uno debe hacerse cargo de lo que le ocurre, llevar ese peso sobre sus hombros. La búsqueda de la ayuda, de la felicidad y del amor. Una buena lectura para verano. 

Jordi Sierra i FabraEl autor: 
     Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) Es uno de los nombres más reconocidos de la literatura infantil y juvenil. Ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera literaria, entre elos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Kafka y la muñeca viajera, Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por Sombras en el tiempo y el Premio Gran Angular en tres ocasiones (El cazador, ... en un lugar llamado tierra, El último set)
     Sin embargo, el premio del que más orgulloso se siente es el cariño de sus lectores.
Gracias  a Plataforma Neo por el ejemplar

18 comentarios:

Lady I need you dijo...

Le tengo muchas muchas ganas a este libro, me encantan las historias realistas.

Un besito;)

bells dijo...

tengo muchas ganas de poder leerlo
un beso

Angie Sonríe dijo...

Me llama mucho este libro, pero lo malo es que trata de un tema tan duro...
Besitos y gracias por la reseña.

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Coincido contigo en todo y a mi también me gustó como tocó el tema del cáncer aunque a veces se hace algo duro, aunque es muy rápido de leer :)

Un besito♥

Xula dijo...

Hace muchos años que no leo nada de este autor, asi que tal vez me anime con este libro que os está gustando a todos. Besos

Silvia dijo...

Tengo ganas de leerlo, pero posiblemente me espere a la feria del libro y que Jordi me lo firme :p

Hikari dijo...

Leí el otro libro de Plataforma Neo, y quedé maravillada :D Este tiene una trama un tanto más delicada... pero solo por el autor que lo ha escrito pienso que ya merece la pena darle una oportunidad. Veremos si más adelante lo leo, un saludo!

Tina-Jack dijo...

Muy buena reseña, aunque es un libro que no me llama para nada la atención.
Quizás en un futuro me anime a leerlo.
Saludos!!

Nidale Arañando libros dijo...

LO he leído hace nada, y me ha gustado mucho. El final creo que es el perfecto ^^.

Un beso

Akaxu dijo...

Lo quiero leer aunque los libros de este autor no es que me gusten mucho ^^ pero parece que estará bien.
Besos!

alpispa dijo...

Le tengo muchas ganas desde que salió, a ver si me hago con él ^^
Un beso!!

Mayura dijo...

No me llama mucho la atención, pero Jordi es un gran autor y quizás le de alguna oportunidad.
Gracias por la reseña! Un besito

sandra_futuraescritora dijo...

A mi me gustó pero no se, como que le faltó algo...
Un besito.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Me gustó bastante este libro, a pesar de lo duro que es... pero merece la pena, la verdad.
Besotes

Inma dijo...

Creo que el tema que trata es bastante duro, quizá no sea lo que más me apetece leer ahora, pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas :)

Un beso.

Fesaro dijo...

Leí algo de este autor por primera vez hace poco y me gusto, pero ahora mismo este tema no entra en mis ánimos.

Victoria dijo...

Me encantaría leerlo.Pinta muy bien!
¡Un beso!

esa estrella... dijo...

Me llama mucho el libro, gracias por la reseña ^^

besitos<3