17 septiembre 2012

Reseña #126: Hojas de Dedalera - Victoria Álvarez

¡Holi! ¿Cómo habéis empezado la semana? Bubbles descansado y yo de nuevo entre apuntes y trabajos jeje. Hoy os traigo un libro que compré en la Feria del Libro de este año y no lo leí hasta el mes pasado, sin duda un libro fantástico. Feliz día!!
hojas de dedalera-victoria alvarez-9788492929498 Reseña #126 
Autor: Victoria Álvarez
Título: Hojas de Dedalera
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 520
Editorial: Versátil
ISBN: 9788492929498
Precio: 16,95 €




Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.
En honor a la verdad no es que me llamara especialmente este libro pero desde que oí hablar de él a la propia autora en el II Encuentro Nacional de libros de Anika supe que sería mío.
Desde luego no solo me sorprendió si no que me encantó. Esta historia trascurre en la Inglaterra de cambio de siglo entre 1888 y 1903. Annabel, una niña de poco más de cuatro años se ve obligada a vivir en el Cementerio de Highgate con sus tíos, arrastrando su peculiar dolencia cardiaca y allí descubrirá su singular don que la permitirá tener en la palma de la mano un mundo inaccesible para la mayoría. Desde ese momento su vida cambiará y los años pasarán para verla convertida en un autentico prodigio reconocida incluso entre la nobleza británica. Pero aparece de nuevo en su vida alguien que dejó una profunda huella, indeleble al paso del tiempo y de las barreras imposibles de sortear. Y de su mano se enfrascará en un laberíntico enigma que está mucho más relacionado con ella de lo que pueda llegar si quiera a imaginar.
Desde luego los personajes esta bellamente perfilados. Creceremos con Annabel, saltado entre las tumbas de Highgate, y con el paso de los años veremos cómo se ha hecho un hueco entre la nobleza británica. Ella es toda una contradicción, es dulce, tierna, amable… pero una joven a la que la vida no le ha sonreído especialmente y la fuerza, el coraje y la valentía que demuestra enfrentándose a personajes o situaciones que parecen superarla, saltan a la superficie para afrontarlas y defenderse. Una mujer que sabe que le aguarda el destino. Un sino que la arrastra de nuevo a su pasado. Un destino hace que todas las personas que se vieron involucradas en el misterio que se desarrolla en la novela tengan su papel e importancia en la historia. Lord Victor Rosenfielf, un hombre encantador, es inteligente, divertido, educado, bromista... es un alma que está en sintonía con la suya y que desafiará todo por estar junto a ella. Un lazo profundo y único que une a estas dos personas. Y Annabel también contará con más fuerza y apoyo gracias a su tía, algunos familiares que llegarán a formar parte de su vida, de un respetado y honorable inspector de Scottland Yard, Nathan, y como no de su inseparable y dulce niña Ada, una jovencita de unos dieciséis años que Annabel acoge bajo su seno y que como ella posee un don muy peculiar. Gracias a su don, Annabel podrá enfrentar y esclarecer los misterios que se arremolinan a su alrededor y que la persiguen.

El misterio es otro elemento de la novela que también está muy bien desarrollado. A lo largo de sus páginas apreciamos como la intriga va aumentando, pero no es esta más de la mitad de la novela cuando llegamos a comprender la historia, a sus personajes, la tragedia que les rodea y los sentimientos y razones que les impulsa a actuar. Una tragedia que abarca intrigas familiares, mentiras y secretos, un odio muy antiguo, un amor que trasciende las barreras de lo humanamente posible, inocencia e ingenuidad, oscuridad y luz…
La narración de la novela es en tercera persona sobre todo centrándose en la protagonista, Annabel, pero en algunas ocasiones la autora se centra en otro personajes y en cómo se desenvuelven y desarrollan en la historia. Una prosa que no solo nos cuenta una historia si no que nos describe tanto a sus personajes como a los lugares y ambientes de un Londres victoriano con la capacidad de sumergirnos en ellos.
Un final muy predecible, pero un final precioso y trágico porque esta novela es una de esas novelas con una historia inolvidable, trágica y extraordinaria a la vez, un libro como las dos caras de una moneda, completamente distintas pero al mismo tiempo se complementan a la perfección
La autora:
Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear nuevas historias y personajes. Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Aude de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.

Además de dominar cuatro idiomas, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo XIX, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma. Compagina su investigación con la redacción de sus novelas.
Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cemetery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de dedalera, su primera novela publicada.

26 comentarios:

Eterna Lolita dijo...

Jo, me has puesto los dientes LARGUISIMOS! Hace mil que me muero de ganas de leerlo jeje Un besito!

bells dijo...

le tengo unas ganas tremendas
un beso

Tinuwel dijo...

¡Me encantó este libro! Estoy deseando leer el siguiente de Victoria Álvarez!!! :D Ya queda poquito :P

Tatty dijo...

Hace varios meses que tengo muchas ganas de leerlo, me atrae mucho la época en que se ambienta
besos

nikky dijo...

este libro me llaman la atención y esta en mi lista de deseos (pero es que hay tantos^^) Me ha gustado eso de "intrigas familiares, mentiras y secretos" eso siempre me atrae como mosca a la miel^^^
A ver si finalmente me hago con el. Gracias por la reseña^^
Besazos!

Espe dijo...

Lo tengo en mi lista de deseos desde hace siglos >.<
Un beso

Hannah; dijo...

Nunca había oído hablar de él, y debo confesar que prácticamente me lo has vendido: ¡¡Estoy deseando poder leerlo!! La trama, los personajes, la parte sobrenatural... Todo me llama muchísimo.

Gracias por la reseña <333

Pinkiland dijo...

No me llama demasiado, así que dudo que lo lea...
Saludos!!

Akaxu dijo...

Yo lo estoy leyendo y no me está gustando mucho, hay cosas que están muy bien como los personajes pero no le veo tanto misterio ^^

Maria Soul dijo...

Este me llama mucho, nunca lo encuentro en la fnac cuando voy, y lo voy dejando. Me encantan las novelas que destilan misterio hasta el final. Lo que es la trama en sí me llama muchísimo y tiene muy buena pinta.

Gracias por la reseña.

Besicos y buen inicio de semana^^

Ángel oscuro dijo...

Y pensar que lo tengo aquí medio empezado y muerto de risa, Yarde!! ajajajajjajaj que pena, no sé que me pasa con este libro pero no me enganchó y lo dejé a ver si más adelante me ponía con él, pero es que no me apetece leerlo!! ajajjajajajajjaj cosas raras!!

Un besote :D

Naidarosetta dijo...

Le tengo unas ganas increíbles a este libro!! Está en mi lista desde hace un tiempo... pero es que no hay manera de que lo encuentre!!!
Un besito.

Fesaro dijo...

Me lo he apuntado porque pinta muy bien.

poy dijo...

Es una pena que el final sea predecible, aunque tal y como lo describes creo que me gustaría. le tengo echado el ojo desde hace tiempo, a ver cuando me hago con él ^^

Hikari dijo...

Creo que es la primera reseña que leo de este libro :D Me llama la atención todo lo que cuentas de que la historia tiene un toque trágico y que todo parece estar muy bien cuidado. Además del periodo histórico que abarca la novela, veremos si más adelante la puedo leer. Un beso!

Dark Akasha dijo...

Este libro me encanto, lo reseñe en mi blog y entreviste a la escritora, para mi es una de las mejores novelas que he leido este año :) ¡Gracias por la reseña!

Oly dijo...

A mí tampoco me llamaba demasiado la atención al principio... pero después de unas cuantas reseñas que lo ponían realmente bien, me entraron ganas de leerlo xD Y ahora la tuya se suma a las anteriores ;)
A ver si lo puedo conseguir pronto ;)
Un abrazo

esa estrella... dijo...

Me llama bastante, a ver si consigo poder leerlo *-* Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Vir dijo...

Ainss a mi también me gustó muchísimo, la ambientación es una pasada y la historia de amor me enamoró! Además estos libros en los que vas creciendo con los personajes me encanta porque como que les coges más cariño!

Un besito!!

Leinad dijo...

!Hola!
Supongo que lo primero es presentarme, soy Leinad y llevo unos dias siguiendo tu blog =)
¿Pasamos a lo importante no?
Me ha encantado la idea del libro, la verdad esque para ser una historia de una medium es muy orginal ^^
Vere si me puedo hacer con el este verano.
Un saludo!

Alba Úriz dijo...

No paran de decirme que lo lea, que es precioso y maravilloso. Pero esperaré un poquito, porque si no lo empezaría con altas expectativas, y a lo mejor la lectura se resentiría :P.

Carla dijo...

Fue leer la sinopsis y querer este libro. Me encanta la época en la que se ambienta, así que me lo compré, pero entre unas cosas y otras lo he dejado un poco abandonado en la estantería. Tengo que encontrarle un hueco porque creo que me va a gustar mucho.

Un beso!

Katnis dijo...

Este libro me gustaba más conforme lo iba leyendo y me llegó a gustar mucho. Como dices el final es predecible pero precioso y para mi un tanto extraño xD

Besos ^^

Lydia f-sueños dijo...

Tiene muuuuy buena pinta, quiero leerlo desde que salió ^^
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en novedades... pero tengo que despejar la lista de pendientes!

Besotes

Tina-Jack dijo...

Me alegro que te gustara tanto. Me llama la atención, espero poder leerlo pronto.
Gracias por la reseña.
Saludos.