21 septiembre 2012

Reseña #128: Play - Javier Ruescas

    ¡Hola! Ya estamos a viernes y por eso os traemos la reseña de una galerada que nos llegó por sorpresa hace muy poquito y que puedo decir que me ha sorprendido para bien. No me entretengo más y os dejo con ella. Un saludito.

PLAY
Reseña #128
Autor: Javier Ruescas
Título: Play
Saga: Play #1
Nº de Páginas: 509
Editorial: Montena
ISBN: 9788484419 

Precio: 16,95 €

A la venta el 4 de octubrePágina oficial
 
El amor es la meta...
La fama, su único camino.
     Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
     Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet  y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de Youtube- estalla por toda la red.
    Este joven autor al que muchos ya conoceréis ya había publicado un par de títulos, que la verdad, ni a Yarde ni a mi nos llaman demasiado, pero esta nueva novela no tenía nada de mala pinta y era un género que nos gusta mucho más. Cuando nos llegó por sorpresa no tardé en ponerme con él y hace poquito lo he terminado. He preferido dejarlo reposar un poco para saber bien cómo contaros lo que me he encontrado entre sus páginas.
     Nos encontramos en la vida de dos adolescentes, dos hermanos que están enfrentados por el capricho de uno. Leo se marchó sin decir adiós a su hermano Aarón, y cuándo éste vuelve a su casa, Aarón no podrá perdonarle su marcha tan pronto como él quisiera. Pero en el fondo, poco a poco, se va volviendo a ganar la confianza de su hermano y termina metiéndolo en más de un lío. Todo relacionado con la música que ha compuesto y grabado el pequeño, pero con el afán que tiene Leo de convertirse en famoso, las hace suyas. Mientras tanto Aarón no puede quitarse de la cabeza el hecho de que su hasta ahora novia, se ha vuelto famosa y no hay manera de comunicarse con ella. Por unas razones u otras, al final el camino de estos dos hermanos están unidos y viajarán para poder cumplir el sueño de ambos, un sueño muy distinto.
     Y esto es lo que nos presenta Ruescas en su nueva novela. Dos protagonistas principales, totalmente distintos aun corriendo por sus venas la misma sangre. Leo, el hermano mayor, que tras marcharse de casa porque no quería ser lo que su padre quería, se fue a probar suerte como actor en distintos lugares. Es un joven presumido, egoísta y ambicioso, que quiere ser famoso a toda costa. Y Aarón, el hermano pequeño de Leo, tímido y callado. Como podéis ver, ambos totalmente opuestos. Les acompañarán durante la novela distintos personajes, la familia y hermanas de ambos, exnovias, amigos y distintos personajes que irán conociendo a lo largo de la trama pero que prefiero no desvelaros para que podáis conocerlos vosotros mismos.
     La narración es en primera persona. Cada capítulo lo narrará uno de los dos hermanos, haciendo así que conozcamos a ambos y veamos desde ambas perspectivas esta curiosa historia. Este libro trata sobre la música, la familia y amigos, la ambición y el famoseo. Por ello vamos a poder encontrar ciertos detalles a lo largo del libro. Cada capítulo comenzará con una pequeña cita de una canción. A lo largo del libro encontraremos un montón de canciones, que vienen perfectas para la trama y que si sois como yo, iréis marcando cada capítulo con un post-it para luego ir a escucharlas a youtube aquéllas que no conozcáis. También distinguiremos ambos capítulos con claves de sol para Aarón y una bola 8 de billar llamada Tonya para Leo. A lo largo de la lectura nos podemos dar cuenta los matices que acompañan y ha querido impregnar el autor, podemos ver nombrados algunos libros y películas actuales muy conocidos, como por ejemplo Harry Potter, el lenguaje intenta ser de lo más juvenil y actual, podemos apreciar que Javier es un chico bastante joven todavía y  ha dejado de manifiesto que todavía se acuerda de sus "años mozos" que no fueron hace tanto en este libro. Por eso me ha parecido un buen libro juvenil, porque creo que más de uno se puede ver identificado con algún personaje o alguna situación.
     Pero aquí llegan los peros, me ha parecido una novela juvenil entretenida pero no me parece bien que sea una trilogía. Podía haber condensado un poco más la novela y hacer que fuera autoconclusiva ya que no veo la necesidad de hacer hasta tres libros. Si quitase la "paja" que encontramos a lo largo del libro y se centra un poco más hacia el punto a donde quiere llegar, podría hacerse en un tomo o a lo sumo en dos. Qué queréis que os diga, estoy cansada de empezar trilogías/sagas ... Otro de los peros es que a veces algunas situaciones me han parecido algo forzadas. Pocas, pero algunas. Lo que puedo destacar es el carácter de Leo, ha conseguido dar ese aire de que no nos llegue quizá a caer muy bien, pero que luego nos gane un poco por su sentido del humor, aunque sigue sin gustarme, no se me ha hecho pesado en ningún momento. En general, la novela se lee rápido. Y también quiero destacar, que aunque el amor no es el tema principal en esta novela, ha sabido dar pequeñas pinceladas en ambos personajes, me ha gustado sobre todo la historia que lleva Aarón, tierna y romántica. Pero lo que más destacará en la novela claramente es el tema de la música.
     En resumen, primer libro que leo de Javier Ruescas y me ha sorprendido para bien. Nos encontramos ante una novela fresca y divertida, que no brilla por su originalidad pero que engancha desde su primera página. Donde podremos ver reflejada la juventud de hoy en día. Vas a poder reírte o enfadarte a lo largo del libro, pero lo que sí vas a poder es disfrutar de la música. Una gran banda sonora es la que hay detrás de este libro. Solo tengo el gran pero de que sea una trilogía. Os recordamos que os podéis hacer con el libro a partir del 4 de octubre.
El autor:
Nací en Madrid en 1987 y soy licenciado en Periodismo. Además de diversos relatos, hasta el momento he publicado cuatro novelas: la trilogía Cuentos de Bereth, formada porEncantamiento de Luna, La Maldición de las Musas y Los Versos del destino (Editorial Versátil) y Tempus Fugit, Ladrones de Almas (Editorial Alfaguara). A parte de escribir, soy diseñador y director de múltiples páginas webs relacionadas con la literatura juvenil, como www.Crepusculo-es.com o mi propio blog, El cazador de libros. También soy redactor y miembro fundador de la conocida revista de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com y he participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. Además, tengo un canal de YouTube que actualizo periódicamente con videos: www.YouTube.com/ruescasj
Mi próxima novela, PLAY, saldrá con Montena el 4 de octubre de 2012 y la considero, hasta el momento, mi trabajo más personal.
Información sacada de su página web

24 comentarios:

MeriiXún dijo...

Me llama bastante, y quiero leerla yaa ^^ besos

Patri Estrellas y páginas dijo...

Parece interesante,no he leído nada de este autor.

besos

bells dijo...

Pinta muy bien me apetece mucho
un beso

Natalia (Arte Literario) dijo...

Me alegro mucho de que el autor se haya animado a escribir una novela realista. Yo he leído sus Cuentos de Bereth.
Por su argumento, Play me atrae muchísimo, tengo muchas ganas de leerlo, aunque te doy la razón y el hecho de que sea otra trilogía más le resta un poco de encanto... pero bueno, a ver si me enamora.
Besos

Akaxu dijo...

Le tengo ganas. No sabía que es una trilogía ^^

Libertad dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela, amor y música una buena mezcla.

Nos leemos, un besazo.

Miriam dijo...

Buff de primeras el tema musical no me llama nada, y el hecho de que sea una trilogía menos... sin haberlo leído, y basándome en lo que he visto en las reseñas, también creo que podría haber sido un libro único. Aún así tod@s coincidís en que es ameno, entretenido, muy juvenil y fresco, así que intentaré leerlo.
Buena reseña!! ;)

Lesincele dijo...

Está gustando bastante pero no me acaba de convencer.
Un beso!

Javier Ruescas dijo...

Me alegro de que te haya gustado! :)! Espero que si lees los otros dos los disfrutes también.

Ya verás por qué la historia no podía contarla en un solo libro, jeje... Queda mucho por saber. Quienes conocen otros libros míos, como la trilogía de Bereth, saben que no alargo historias así porque sí. Por respeto a los lectores y a mí mismo. Cuento la historia que necesito contar, y si son 3 libros, pues tres libros, jeje... y si son más -o menos-, igual :)!

Como he explicado muchas veces, escribo para reflejar dudas, situaciones u opiniones que tengo sobre la realidad que me rodea, y en el caso de PLAY, lo estructuré de manera que necesitase tres libros para expresar todo lo que necesitaba. No sé, yo normalmente veo como negativo algo así cuando, tras leer la historia completa, he visto que con el primero hubiera bastado porque no hay evolución ni novedades ni personajes nuevos que aporten nada a la trama, pero hasta entonces... no? Bueno, esto es más es mi opinión como lector que como escritor ^^!

Pero lo dicho, mil thanks por la reseña, y tomo nota!!
Javier

Oly dijo...

No dejo de leer buenas opiniones, así que acabará cayendo en algún momento ;) También le tengo manía a las trilogías, pero bueno... habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la historia :D
Una abrazo y gracias por la reseña :D

May R Ayamonte dijo...

yo le tengo muchas ganas.
Es un autor que me gusta mucho y que me cae genial, es una gran persona viendo cómo habla, cómo escribe...
A ver si puedo pillarlo.
Un bso!!

Vir dijo...

Pues después de saber las opiniones de casi todas, tengo claro que voy a leerlo dentro de muy poquito para ver con quien coincido más. Por el momento pinta entretenido y eso me gusta!

Un beso!

Tania dijo...

Tiene buena pinta, pero que sea una trilogía me echa para atrás, ya que ahora mismo todo son sagas... Pero tiene pinta de ser entretenido ^^

¡gracias por la reseña!

esa estrella... dijo...

No pinta mal ;) Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Shorby dijo...

Qué ganillas tengo de leerlo! =)

Besotes

alpispa dijo...

Pues no pinta nada mal, muchas gracias por la reseña ^^
Un besito!!

Merynell dijo...

Wow he leido el mensaje del autor, que chico mas adorable, y ciertamente pienso igual que él por eso soy un poco anti sagas innecesarias, pero visto lo leido creo que esta historia recogerá lo esencial, además me gusta que el amor no sea algo latente, estoy un poco arta de que novelas no romanticas acaben siendo algo empalagoso e innecesario. Y joder que joven y ya escribiendo tan bien, que suerte tiene! felicidades Javier. Y un beso bubbles una gran reseña. Ciao

Sara Gris dijo...

Hmm... He leído muchas cosas acerca de este libro... Pero todavía no me acaba de convencer :/

¡besitos!

Lydia f-sueños dijo...

¡Qué ganas de leerlo! Morrazo que tienes por haberlo leído antes :)
Gracias por la reseña ^^

Un besazo!

HROCIOG dijo...

Pues da bastante curiosidad. No pinta mal, pero no sé todavía, :)
besitos

Pablo dijo...

Me llamó la atención ese libro, y eso que generalmente las historias de este tipo no me atraen. Miraré más sobre él en internet.

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Pues de momento he leído muchas críticas buenas así que estoy deseando leerlo porque además me encanta el estilo del autor ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

Paulita dijo...

Qué ganas de que salga, tiene una pinta genial!!
Un abrazo!

Loida dijo...

Hola guapi!! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí ^^ Sorry! El libro parece entretenido, pero no me interesa el argumento lo suficiente como para enfrascarme en una nueva trilogia, así que por ahora lo dejo pasar ^^
¡Gracias por la reseña!
¡UN besazo!