17 octubre 2012

Reseña #137: La lección de August - R. J. Palacio

     ¡Hola! ¿Qué tal? Ya queda menos de semana, y hoy además hay Neo Party en Madrid así que a los que vayáis ¡¡allí nos veremos!! Bueno, como cada miércoles os traemos una reseña y esta vez se trata de un libro muy especial, que ya habréis visto que por estos lares está dando muy buenas críticas y yo no me voy a quedar atrás porque me ha enamorado. ¡A leerlo!

La lección de August

Reseña #137
 
Autor: R. J. Palacio
Título: La lección de August
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 410
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594024
Precio: 14,95€


     Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
     Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
     Segundo libro que termino de Nube de tinta (ya sabéis muchos que de momento aparqué al amigo imaginario) y segundo libro que me emociona y me enamora. Creo que este libro es perfecto para cualquier persona porque todos nos podemos sentir identificados con alguna situación, da igual en el bando en el que estemos.
     Como ya sabréis, el libro trata sobre un niño que ha nacido con ciertas malformaciones en su cara y lo que eso presenta cuando deciden sus padres llevarles por primera vez al colegio. El libro en sí, es su primer año de colegio. 
Milagre     August es un niño especial, acostumbrado a que le miren a su paso, a ver cómo evitan mirarle o tocarle. Pero se ha acostumbrado a que, por esa malformación que tiene en su cara, todo el mundo le mire y cuchichee. Pero todo esto localizado en su barrio es poca cosa comparada con irse a un colegio donde habrá muchos niños, y ya sabemos todos como son los niños, sinceros y crueles, intencionádamente o no. August vamos a ver como en un principio es tímido, retraído y lo que es: un niño. Mimado por su familia por estas causas no está acostumbrado a enfrentarse al resto de gente. Pero es que en este libro el punto fuerte es la evolución de nuestro personaje principal. Y es lo que a mi más me ha gustado. Ver a un August crecido al final de este libro, más maduro teniendo en cuenta que es simplemente un niño, cómo ha sido capaz de sortear todas las dificultades que se le ha puesto a lo largo del libro. A él le acompañarán su familia, sus padres y su hermana, y unos pocos compañeros del colegio y amigos que serán los valientes que se acerquen a él para conocerlo y terminen siendo sus amigos.
     El libro está narrado en primera persona. Pero cambia cada ciertas páginas de narrador. Desde August o su hermana, hasta Miranda, la amiga de su hermana, el novio de ésta o los amigos de August. Y éste es el otro punto fuerte del libro. Porque podría haber estado contado en su totalidad por August, pero yo creo que ésto haría que al final se nos hiciera pesado. Gracias a estos cambios de narrador, podremos conocer realmente a cada uno de los personajes importantes. Veremos cómo aunque la vida de nuestro protagonista es dura y cruel, la de su hermana no se queda lejos, cómo y el por qué de las distintas acciones de sus amigos, cómo se siente el resto al verle, al estar con él y al conocerle, cómo puede cambiar una opinión. Y es que vivimos en un mundo de prejuicios que nos hacen alejarnos de quizá personas que luego nos sorprenderían. Me ha gustado cada historia contada en este libro. Me ha encantado poder conocer tanto la vida de él, como la de su hermana como la de Summer.
     Narrar la vida de un niño solo refleja la crueldad de la gente desde otra perspectiva. Es decir, vemos cómo unos simples niños rehuyen de nuestro protagonista por su simple aspecto, porque los niños son así, sinceros y crueles a su manera, aunque ellos no lo quieran hacer a propósito. Pero también veremos las malas intenciones de otros tantos. De cómo los adultos también lo pueden llegar a rechazar. Éste es un tema muy actual, el desprecio que pueden recibir algunos niños en sus colegios, por su aspecto, su condición o sus creencias. Por eso, creo que muchos podemos vernos reflejados en algunas situaciones, si no es de parte de August es de parte de un amigo o de un vecino. Pero que a ninguno se nos hacen extrañas algunas situaciones, por desgracia.
Wonder
     La magia de este libro es que te emociona a la vez que te engancha en su lectura. Vemos cómo Auggie crecerá a lo largo de todas las páginas que tiene el libro. Cómo al final veremos un pequeño hombrecito más maduro, y preparado para enfrentarse al mundo, pero que no se cerrará puertas por tener un aspecto distinto. Cómo una amistad hace más fuerte a la gente. La confianza y el tener a otra persona. Y cómo un aspecto puede engañar, ya que más de uno de los padres creen que August tendría que estar en un centro especial pero es que nuestro protagonista no tiene ningún problema, e incluso es mucho más listo que muchos de los niños que ya llevaban un par de años en el colegio. 
    Un libro especial, emocionante y realista. Un viaje de maduración. El punto fuerte del libro es la evolución del protagonista pero a su vez los personajes, cada uno tan distinto pero tan bien perfilados. Cómo ha podido reflejar muchos de los temas actuales en tan pocas páginas. Hace que ninguno se quede indiferente cuando cierra finalmente este libro. Uno de mis favoritos entre mis estanterías. Os lo recomiendo 100%. 
La autora:
R.J. Palacio     Mientras R. J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.
     Desde que salió a la venta el 14 de febrero de 2012, se ha situado en los puestos de las novelas más vendidas en la lista de The New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: "Léela. Compártela. Coméntala".
Gracias a Nube de tinta por el ejemplar

19 comentarios:

bells dijo...

le tengo unas ganas tremendas
gracias por la reseña
besos

Arila dijo...

voy a dejar de leer reseñas de este libro porque en una de estas salgo corriendo en pijama a comprarlo xD
Un beso!

Bambú dijo...

Todo el mundo coincide en que es un libro maravilloso, yo estoy deseando leerlo!! Estoy segura que me va a hacer reflexionar mucho ^^

Rosa Luque dijo...

Un libro con muy buenas criticas que estoy deseando leer:)Gracias por la reseña^^

Tinuwel dijo...

Coincidimos en reseña hoy!! :D
Es un libro maravilloso... :) Nube de tinta nos está editando verdaderas joyitas ¡¡¡que sigan!!! ;)

Natalia (Arte Literario) dijo...

Este es un libro maravillosísimo que nunca dejaré de recomendar.
Besos

Lydia f-sueños dijo...

¡Qué ganas de leer este libro! *_*

Un besazo y gracias por la reseña :)

Akaxu dijo...

Lo quiero *_* Cada vez que leo una reseña me quedo con más ganas de leerlo.

Raven Black dijo...

Todo son maravillas sobre este libro, aunque yo no suelo leer libros de este tipo, si que me pica la curiosidad con este :) un beso

MeriiXún dijo...

Lo tengo pendiente pero no sé cuando podré leerlo u.u besitos

Angie Sonríe dijo...

Tiene muy buena pinta *o*
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Alba Úriz dijo...

"Léela. Compártela. Coméntala": ahora me toca a mí, ¡por fin! A leer ;).

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

La verdad que estoy deseando leer este libro. Espero que a mi también me emocione y me enganche ^-^

Un besito♥

Chris dijo...

Lo tengo en pendientes y no se si me gustará o no, porque no dejo de leer cosas buenas de él, pero no he leído nada de esto.
Besotes

Nikky dijo...

A este libro le tengo muchas ganas por las buenas opiniones, por ser autoconclusivo...:)

Kitty dijo...

Todo lo que dicen de este libro es superpositivo, tengo que animarme a leerlo!!

Un besazo :)

esa estrella... dijo...

Me llama mucho!!! Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Patri Estrellas y páginas dijo...

¡QUE GANAS DE LEERLO!

crisis.91 dijo...

Mmm la verdad que pese a que es un libro que está cosechando muy buenas criticas a mi no me llama demasiado. Pero soy un tanto rarita y me cuesta cambiar de genero ^^
un besin