05 diciembre 2012

Reseña #157: Ex libris - Sandra Andrés Belenguer

¡Hola! Lo primero de todo que quería hacer es felicitar a una personita muy especial para nosotras que cumple "18 añazos" y esperamos que lo pase muy muy muy bien ^^ (y se invite a algo claro jajaja) Feliz cumple Ángel Oscuro!! Y por otro lado, ayer estuvimos junto a otros bloggeros en el cine gracias a Alfaguara, que nos invitó a poder ver Las ventajas de ser un marginado en VOSE y nos lo pasamos muy bien. En cuanto la pongan en el cine ¡a verla se ha dicho! jaja. Y ahora, os dejo con la reseña del día. Un saludito.

Ex libris
Reseña #157

Autor: Sandra Andrés Belenguer
Título: Ex libris
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 396
Editorial: Everest
ISBN: 9788444148281
Precio: 14,96 €

Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en Paris, ciudad a las que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de lugar supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. Su cartel es un libro abierto con las letras "Ex libris" y dos interrogaciones en él. Aunque la tienda parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.
     El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de ese momento, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura...
      Tanto Yarde como yo, tuvimos la suerte de poder asistir a un encuentro de bloggeros que realizaba la editorial Everest, donde nos presentaron todas las novedades que iban a publicar en estos meses. Para nuestra suerte, la editorial nos repartió un par de ejemplares de estas novedades, entre ellas, Ex libris de Sandra Andrés Belenguer, y además, como sorpresa final, no solo nos habían traído un ejemplar si no que también a la propia autora. Y gracias a ello, pudimos conocer de primera mano cómo surgió la historia, las curiosidades de este libro,... La autora un encanto con todos y nos trajimos el ejemplar dedicado por ella. Y la verdad, a mi me había dejado con los dientes muy largos, así que, esa misma noche comencé a leer Ex libris... Y esta creo que va a ser una reseña difícil, ya que no os puedo desvelar mucho de este libro por no decir nada, porque es mejor ir descubriéndolo poco a poco...
      Nos encontramos en París, donde Lara se siente fuera de lugar, salvo cuando llega a su habitación y se sumerge entre las páginas de un libro. Ya que para Lara, la lectura es su pasión. Gracias a ésto y su insaciable curiosidad, encuentra una nueva y misteriosa librería, de la que gracias a este encuentro, vivirá una de las mayores aventuras de su vida.
      Lara, nuestra protagonista, es un personaje tipo, la típica chica tímida y retraída, que no tiene amigos, más que sus libros. También vamos a encontrar a otros personajes, pero sobre todo, destacaría al chico en cuestión. Aquél del que no tardará en caer prendada Lara, no os voy a decir su nombre, aunque os daréis cuenta en seguida de quién se trata. El resto de personajes, aunque tienen su papel crucial, como el librero, pasan un poco desapercibidos en esta historia.
      Narrada en su mayoría en primera persona por parte de Lara, aunque también encontraremos algunos capítulos intercalados en tercera persona y unos capítulos misteriosos de un libro. Cómo ya habréis visto, la edición es muy curiosa. Las páginas tienen hasta tres tonos, blanco para el presente, gris para el pasado y negro para.. un misterioso libro. Y hasta aquí puedo leer. Es una narración sencilla, que nos lleva a través de sus páginas con gran rapidez. Ya que desde el comienzo engancha. Y mucho.
     La historia en sí, me ha parecido original, misteriosa y adictiva. Desde el primer momento, nos metemos de lleno en ella, tras una breve presentación de la vida de Lara. Y al estar narrada en primera persona, hará que nosotros tengamos la misma cantidad de información que la protagonista, por lo que iremos descubriendo poco a poco, de la mano con Lara, la historia que empieza a crear. Por esta parte, la verdad, que he quedado encantada. Me ha gustado mucho. Ahora llegamos al punto negativo, el romance. Me ha parecido un romance muy rápido, es un te miro y ya me he enamorado. Y no sólo eso, si no que he visto demasiado azúcar en esta historia. Me gustan las historias románticas, pero sin rallar lo ñoño. Y es que ha habido un par de escenas que han chirriado bastante. Y con respecto a esta historia de amor, el final es previsible totalmente. Con respecto a la otra parte del libro, la verdad que no. Que quizá si puedes tener una ligera idea de lo que puede estar pasando, pero te sorprende tomando más de un giro, que te hará leer y leer hasta que sepas qué es lo que pasa al final. Quiero destacar además, que Sandra ha ido dejando caer algunos títulos de libros que a ella le gustan mucho, que me parece una buena idea para incitar al lector a buscar más sobre ellos e interesarse sobre otros libros.
     En resumen, un libro original, fresco y  juvenil. Que nos sorprende con muchos giros inesperados y una historia misteriosa en la que nos vamos a sentir nosotros mismos su protagonista. Eso sí, me chirría la historia de amor, me he encontrado muchos tópicos entre sus páginas y ha sido demasiado empalagosa para mi gusto. Por lo demás, châpeau para la autora. Es el primer libro que leo de Sandra, pero estoy segura de que repetiré. Os lo recomiendo, de veras. Si queréis cambiar un poco del tipo de lectura que últimamente encontramos en nuestras librerías, Ex libris es vuestro libro.
      Sandra Andrés Belenguer (Zaragoza, 1982) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y autora de los libros juveniles El violín negro y La hija de los sueños.
      Reseñista literaria de novela juvenil y adulta en el periódico Heraldo de Aragón, así como articulista en un diario virtual de literatura juvenil, ha sido coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca Cubit en Zaragoza, la primera biblioteca juvenil española. Ha impartido charlas-coloquios sobre sus libros y la literatura juvenil en general en colegios, institutos, bibliotecas y seminarios en centros de profesores y recursos.
      Tiene verdadera pasión por la música clásica, los musicales, París y buscar ejemplares antiguos en librerías. Algunos de sus autores favoritos son Víctor Hugo, Oscar Wilde, E. Allan Poe, Anne Rice, Dan Brown... En su blog personal se pueden leer entrevistas, opiniones de sus libros, vídeos, fotografías de eventos, charlas-coloquios, firmas, etc.
Gracias a Everest por el ejemplar