26 diciembre 2012

Reseña #166: El Corazón de Hannah - Rocío Carmona

¡Holita y Feliz Navidad! ¿qué tal se ha portado nuestro querido y amable Señor de Rojo? jeje seguro que muy bien verdad ;-) Bueno hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de leer pues ya había leído el otro libro de la autora, Rocío, La Gramática del Amor que me gustó y a este le tenía curiosidad.

el corazon de hannah-rocio carmona-9788424642518Reseña #166
Autor: Rocío Carmona
Título: El Corazón de Hannah
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 456
Editorial: La Galera
ISBN:  9788424642518
Precio: 17,95€
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.
    El Corazón de Hannah nos adentra en una historia de cambios y lo que esos cambios hacen de nosotros, evolucionar. Hannah viven en una comunidad amish con su familia y vecinos. Pero su mundo cambia con la llegada de Daniel, un joven forastero cuyo objetivo es realizar un reportaje fotográfico.
   Lo primero que quiero destacar es el tema sobre el que se ambienta la novela, pues hasta ahora no había leído nada en literatura juvenil sobre las comunidades amish. Es interesante, y está perfectamente plasmado cómo viven, cuáles son sus costumbres, sus códigos morales y éticos, sus tradiciones, la forma de vida incluso sus ropas y sus transportes. Pero además refleja los conflictos que pueden surgir cuando un forastero se introduce en sus vidas. Las cuestiones religiosas, morales, éticas, todo entra en conflicto en el choque de dos formas de vida diferentes. Y esto le sucede a Hannah, una chica tranquila, dulce, bondadosa e inocente, que se dedica a realizar sus tareas, a cuidar de su hermana pequeña y rezar en la iglesia. Pero con la llegada de Daniel, un joven trabajador, simpático e inteligente, que arrastra algunos traumas pasados, no solo entra en cuestión como he dicho todos esos elementos, también sucede algo previsible desde la primera página, y es que estos dos personajes se enamoran. Si bien la historia de amor se desarrolla deprisa y se enamoran enseguida, y esto es algo que no me suele gustar, reconozco que no es el tema central del libro, sino un elemento más pero que a su vez es importante para el desarrollo del mismo, pues será el detonante, el cambio que dará pie a la evolución de Hannah. 
    Ambos personajes se transforman durante la novela pero el cambio que experimenta Hannah y cómo lo afronta es digno de admiración pues nos desvela una parte de la que ni ella misma es consciente de albergar en su interior, es fuerte, perseverante, no se rinde con facilidad, lucha por lo que quiere y por lo que cree que es justo, persigue sus sueños (literalmente) manteniendo a la vez es dulzura y amabilidad. Mientras que Daniel es un chico marcado por su pasado, un pasado que no le deja ser libre, que le tiene atrapado y que acentúa su faceta más cobarde y miedosa a pesar de lo bueno que pueda llegar a ser. Otros personajes secundarios que dan forma a la obra y que tienen una personalidad única que con ellas no nos dejaran indiferentes, son Lee, un hombre creyente en la sabiduría loca, Elvis y su familia, que demuestran los auténticos lazos de amor incondicional y la bondad personificada, la cascarrabias aunque sabia señora Hooley, y Shelley, una chica muy especial.
    En cuanto al desarrollo de la novela, está dividida en dos partes totalmente distintas. Aunque el ritmo es constante según avanza la historia, su primera parte perfila claramente el mundo amish, la naturaleza de Hannah y los conflictos que surgen con la llegada de Daniel. En la segunda parte descubrimos hasta donde está dispuesta a llegar Hannah por amor, por lograr sus sueños, pero a la vez son sueños que realiza por otros, acciones desencadenadas por otras personas. Sin embargo, éste, como he dicho al principio es un libro de cambios, de evoluciones, de cómo Hannah encuentra su propio camino, el suyo y el de nadie más, de descubrir sus límites y posibilidades. Narrado en tercera persona seremos testigos de los pensamientos y de los sentimientos de Hannah, de los de Daniel, de Elvis y de algunos personajes más. Una novela repleta de reflexiones sobre la vida y sobre nosotros mismos, sobre nuestra naturaleza. Y su final, creo que es perfecto, aunque no niego que me gustaría que hubiese un epilogo y saber cómo sigue su vida.

"A veces solo tenemos que alejarnos un poco para empezar a apreciar lo que tenemos justo al lado."
La autora:
Escritora, editora y cantante española, Rocía Carmona es vocalista en el grupo musicalNikosia y en 2011 publicó su primer libro, La gramática del amor, una novela juvenil con guiños románticos y de aventura.


Gracias a la Editorial La Galera por el ejemplar.

23 comentarios:

Hikari dijo...

¡Feliz Navidad chicas! :P
Bueno, este está siendo un libro que cosecha en general buenas críticas. Por ejemplo me llama la atención el tema de los amish, nunca he leído nada de ellos y últimamente los veo en distintos libros/pelis xD ¡Gracias por la reseña! Muakss

Shoppo dijo...

Me llama mucho la atención, y de momento no he leido ninguna reseña mala... Seguramente me lo lea :P
Un beso y gracias por la reseña :3

Cris Lightwood dijo...

Al principio no me llamaba demasiado la atención, pero debo admitir que con el paso del tiempo he caído en sus redes y quiero leerlo :3 A ver si lo consigo ^^ ¡Genial reseña guapa!
Besitos :3

Bells dijo...

hola
a mi el libro me pero me esperaba mas
y también creo que debería haber un epílogo
un beso

Noelia Bennet dijo...

Hola ^^
Este es un libro al que le tengo muchas ganas, y eso que al principio no me llamaba nada de nada.
¡Gracias por la reseña! Besotes :D

Espe dijo...

Parece que este libro no es tan bueno como La gramática del amor, de todas formas tengo curiosidad por lo que comentas de él.
Un beso

Natalia L. dijo...

Muy buena reseña, yo ha este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo y tengo muchas ganas de leerlo. A ver si los reyes se portan bien... Jeje, por cierto visitame/sigueme que soy nueva ;)

Alyss dijo...

Buenas!
pues le tengo bastante ganas desde hace tiempo, pero no es algo que me corra demasiada prisa =)
Gracias por la reseña.

Un beso

Vir dijo...

A mi este libro me entró por lo ojos en cuanto salió pero es que aunque el tema amish me llama no sé yo si el amor no me estropearía la historia... que a mi eso de que sea precipitado no me va mucho.

Gracias por la reseña guapii!

Un beso!

Anónimo dijo...

feliz navidad guapis! a mi me llama mucho esta novela sobr todo por la cultura amish

LittleReader dijo...

Me llama mucho ^^
Gracias por la reseña ;)

besitos<3

crisenblanco dijo...

La verdad que es un libro que me parece bastante entretenido y he leído buenas críticas así que espero poder leerlo pronto :)

Un besito♥

Adriana dijo...

Lo tengo ahí pendiente *_______* Qué ganas de leerlo *-*

Nahua y Manu dijo...

Este libro tengo que leerlo ya. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

Shorby dijo...

Tengo ganillas de leerlo, pinta bastante bien =)

Besotes

Natalia (Arte Literario) dijo...

No sé qué tiene este libro, pero me llama a gritos. Será porque el primero de la autora me enamoró.
Besos

Wircondy.com dijo...

que chevere esta este articulo amigo/a lo lei todo estuvo apdre amigo . saludos!!!!

Anónimo dijo...

Una reseña muy completa. Si ya tenía ganas de leerlo, pues me llama mucho la atención todo lo relacionado con el mundo Amish, ¡sólo has acrecentado ese deseo! Esperemos que los Reyes Magos se porten bien pues les estoy dejando muchas pistas...

Anónimo dijo...

Una reseña muy completa. Si ya tenía ganas de leerlo, pues me llama mucho la atención todo lo relacionado con el mundo Amish, ¡sólo has acrecentado ese deseo! Esperemos que los Reyes Magos se porten bien pues les estoy dejando muchas pistas...

Ángel oscuro dijo...

La verdad es que la novela tiene buena pinta, aunque me echa para atrás el amor apresurado, ya lo sabes!! aunque la comunidad Amish me llama bastante!!
YA veremos que hago!!!

Un besote :D

May R Ayamonte dijo...

Hola!! Yo me lo acabé hoy mismo y la verdad es que me ha encantado :·

MyuMyu dijo...

Cada vez que leo una reseña me dan más ganas de leer el libro. Pienso que me gustará mucho.
¡Besos!

Alba Úriz Malón dijo...

Será de mis primeras lecturas del 2013, le tengo muchas ganitas ya.