19 marzo 2013

Nueva reseña #191: Los días que nos separan - Laia Soler

¡Holi! ¿cómo hemos amanecido este martes? Felicidades de los papis y todos los José jeje. Como últimamente no tengo tiempo para todo lo que me propongo os dejo programada esta entrada jeje. Bueno hoy os traigo la novela ganadora de la primera edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma, de nuestra querida compi Laia Soler, o más conocida en la blogosfera como Selene.

los dias que nos separan-laia soler-9788415750239

Reseña #191
Autor: Laia Soler
Título: Los días que nos separan
Saga: Autoconclusivo
Nº Páginas: 416
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 
9788415750239
Precio: 17
Abril esta obsesiona con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. 
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan eso sueños.
     Los días que nos separan es un de esas novelas que te atrapan en su historia de una manera absorbente. Su historia nos habla de una chica, Abril, que tras encontrarse con un desconocido en la biblioteca no hará más que soñar y soñar y soñar con él, o por lo menos con un chico que se le parece mucho, un joven de principios del siglo pasado. Todos estos sueños la llevarán a una espiral de obsesión de la que no será fácil escapar, si es que quiere escapar.
    En torno a los protagonistas ha creado una red muy compleja; por un lado se mueve en un plano actual, donde la voz cantante la lleva Abril y su misterioso desconocido. Ella es un joven con una vida nada fácil, la relación de sus padres es muy complicada, tiene que hacerse cargo de su hermano pequeño, estudiar en la universidad, ocuparse de la casa… lleva mucho sobre sus hombros y aun así es capaz de acarrar con todo eso y más. Pero por si sus problemas de la vida no fueran pocos tiene que enfrentarse a sus sueños. Unos sueños que al principio la desconcierta pero a medida que el tiempo transcurre llegan a obsesionarla hasta el punto de la desesperación pues de alguna forma extraña, por algún vinculo que no es capaz de explicar se siente en sinfonía con los personajes de sus sueños, todos desencadenados por aquel misterioso chico de la biblioteca. Los personajes de sus sueños son para la novela sus otros protagonistas, pues el lector vive también su propia historia, sintiéndose tan obsesionado como Abril, y es que Marina y Víctor tienen una trama que encierra en gran secreto y un gran dilema. Marina se parece mucho a Abril, en su casa la relación es difícil, tiene que cuidar de sus hermanos, y trabajar para llevar un sueldo a casa, y así es como conoce a Víctor, trabajando de niñera para los hermanos pequeños de éste. Víctor es un joven que parece tenerlo todo, la riqueza, la popularidad, pero las apariencias engañan, y cuando Marina descubre que Víctor no es el niño rico, insolente y altanero que creía cambiará a sus ojos… y a su corazón. Su relación es bastante ardua y delicada, parecen mantener una batalla de voluntades en la que ninguno de los dos consigue ganar al contrincante, su mutua presencia se les hace irritante y exasperante
-     Debería vigilar por dónde va, podría haberme hecho daño – dice.
-    Si una niña de tres años puede hacerte daño, tiene un problema de debilidad, amigo–  bufo, molesta por el tono de prepotencia de su voz.
-     Impertinente.
-    
Encantada. Yo me llamo Marina. – Me río mientras empiezo a subir las ostentosas escaleras.

   Pero el paso del tiempo, las confesiones, el aprecio, la confianza, la cercanía… hacen que unos sentimientos de índole totalmente diferente se adueñen de sus corazones siguiendo los dictados del mismo. Unos personajes reales, carismáticos, que luchan por sus deseos, por sus sueños, por sus esperanzas. Una historia de amor que nos encoge el corazón y se nos meten en el alma.
 En cuanto a los secundarios tenemos a unos grandes amigos, que ayudan y aconsejan, unos amigos con los que, Abril, siempre puede contar, Héctor y Mario, quienes le ayudarán con todo el tema de los sueños, y en éstos hay que destacar sobre todo a Cisco, el hermano de Marina, un joven idealista y reivindicativo que luchar por la causas justas y que ayudará a su hermana y a Víctor con todo lo que esté en su mano.
    Respecto a la historia podemos decir que son dos en una, aunque es muy difícil separarlas pues están tan conectadas y forman parte la una de la otra que sus límites están muy difuminados, pero si apreciamos las diferencias sobre todo en la narración ya que en el plano de Abril nos encontramos con un narrador en tercera persona que nos describe los hechos, mientras que en el plano de Marina es ella la propia narradora, la que nos cuenta su historia. A pesar que la trama sea un tanto intuitiva es una trama en la que hay giros sorprendentes en momentos y lugares que nunca hubiésemos podido imaginar. Y el final. Eso si que es un final, me ha parecido perfecto y me ha dejado sin palabras.
     La novela posee muchos rasgos que la definen como única e inolvidable como la propia historia de amor, una historia mágica, llena de vida y melancolía, el ambiente y la capacidad de la autora para transportarnos a dos épocas en una misma ciudad, Barcelona, y con acontecimientos que marcaron el transcurso de la historia, la reivindicación social, la política… son temas que perfilan la novela. Pero sobre todo y una de las cosas que más me ha gustado, es el gran valor que se le otorga al clásico de James Matthew Barrie, a nuestro querido y eterno niño Peter Pan.
“Nadie puede hacerte feliz. La felicidad es un sentimiento propio que nace de uno mismo. Si yo no me siento bien con ella, ella jamás me hará feliz”
Una novela nostálgica, plaga de esperanzas, de luchas por aspirar a nuestros sueños, de amor y de tristeza, repleta de enseñanzas, de sabiduría y de vida, mucha vida.

La autora:

Laia Soler (Lleida, 1991) ha estado siempre relacionada con las letras. Amante de la literatura desde pequeña, ha estudiado Periodismo y es administradora del blog literario Alas de papel. Los días que nos separan es su primera novela.


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.







PRESENTACIONES DE LA NOVELA:

20 comentarios:

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Es una novela especial. Los personajes llegan al corazón y la historia es de lo más bonita.

Un beso

Bells dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo
gracias por la reseña
Un beso

Anuca dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerla, la verdad. Espero hacerme con ella prontito.
Un besin

Saray dijo...

He leído muy buenas reseñas de este libro. A ver si me hago con él pronto.

Un beso!

Espe dijo...

Que ganas tengo de leerlo :)
Muy buena reseña.
Un beso

Inma..* dijo...

Lo tengo pendiente y no voy a tardar en leerlo, que no hago más que ver reseñas buenísimas! Cada vez tengo más ganas!
Un beso Yarde :)

Sandra Lopez dijo...

Tengo muchisimas ganas de leerlo!!

Un beso y gracias por la reseña!!

La Estación De Las Letras ♥ dijo...

Que ganas de leerlo, genial reseña!!
Besos!! :)

iPensamientos de Patri dijo...

Estoy como loca por hacerme con él. Cada vez que leo una reseña veo que es un libro especial.

BESOTES

poy dijo...

A cada reseña que leo, más ganas me dan de hacerme con el libro :P La verdad es que todo el mundo lo pone por las nubes, tiene que estar genial ^^
Beeeeeeeeeesos

Akaxu dijo...

Le tengo muchísimas ganas que me llama mucho y con cada reseña que leo más lo quiero.

Hikari dijo...

Reseña tras reseña cada vez tengo más ganas de leer la novela, así que no tardaré en hacerme con ella ^^
La mayoría de calificativos siempre son muy positivos, y tengo mucha curiosidad por estas historias que se cuentan :p

esa estrella... dijo...

Le tengo muchisísimas ganas a este libro *-* Muchas gracias por tu reseña guapa!

besitos<3

Ángel oscuro dijo...

Sabes que si no consigo el libro me lo vas a dejar, verdad???? ajajjajajajajjajajajajaj ainss es que encima no paras de darme envidia siempre que puedes diciéndome que el amor es mono monoso a más no poder y clarooo, asi una no puede resistirseeee!!!!!!

Un besote :D

Vir dijo...

Ainsss no puedes hacer esta reseña Yarde! Que luego me entran unas ganas locas de leerlo y qué hago eh? Muero lentamente hasta que lo consiga? xDDDD

Ya te lo robaré, ya... MUHAHAHAHA

un beso!

Alice dijo...

Que reseña tan bonita! y detallada!!

Realmente tiene muy buena pinta, y parece ser, por lo que dices, que no decepciona!!

Asi que a la lista!

Un besazo

Cristina Velvet dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro, no paro de leer reseñas que lo dejan súper bien.

¡A ver cuándo podré hacerme con él y devorarlo!

Gracias por la reseña :)

Nahua dijo...

Tengo muchas ganas de tenerlo y de leerlo.
Gracias por la reseña.
Un beso ^.^

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Es un libro maravilloso.
Un beso.

Little Red dijo...

Tengo unas ganas locas de conseguir este libro