29 abril 2013

Reseña #200: Lola y el chico de al lado - Stephanie Perkins

¡Holi! ¿cómo ha empezado la semana? la mía con un examen pero hoy estamos de celebración y es que el blog lleva 200 reseñas!! y además cerca de los 800 seguidores, seguro que dentro de poco organizo una sorpresita (pero cuando acabe exámenes xD) por lo pronto hoy siendo un día especial lo vamos a celebrar con un libro que es una verdadera delicia, un pequeño tesoro especial y único.
Lola y el chico de al ladoReseña #200
Autor: Stephanie Perkins
Título: Lola y el chico de al lado
Saga: Anna and the french kiss #2
Nº de Páginas: 402
Editorial: Plataforma Neo
ISBN:  9788415750536
Precio: 17,00€

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.

Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.
     Para mí Un beso en Paris fue uno de los mejores libros y descubrimientos del año pasado, pero con Lola y el chico de al lado Perkins nos vuelve a demostrar lo especiales y llenas de vida que son sus historiasLola Nolan lleva una vida en la que lo importante es su familia, la amistad, su novio y su peculiar estilo de vestir, una vida feliz y plena. Pero cuando el pasado llama a su puerta se le hace muy difícil admitir la verdad. Que Cricket Bell ha vuelto ¿o realmente llego a irse alguna vez?.

Lola and the Boy Next Door (Anna and the French Kiss, #2)    Nuestros personajes son un elenco perfecto cada uno por sí mismos. Lola es una chica única, es extravagante y peculiar, es un vendaval de energía y chispa, una buena chica rodeada de sus seres queridos. Pero no es perfecta, tiene sus defectos y vive con ellos como todo el mundo. Es feliz con lo que tiene sin embargo cuando su pasado reaparece en su vida la cosa se complica. Cricket es ese pasado, y no puede huir de él, intenta hacerle frente de la única manera que se le ocurre, pretendiendo que no la afecte y convenciéndose de que ahora solo les une la amistad. Si unimos la complejidad del personaje de Lola con la situación que se le presenta obtenemos dudas, miedos, sueños y deseos, anhelos, dolores, felicidad y tristeza. Su actual novio es un roquero, con él a veces las cosas no siempre son fáciles pero, las cosas se ponen aun más difíciles con el regreso de Cricket, y es que éste es tan especial, tan bueno, tan divertido y alegre, siempre con una sonrisa, con esa mirada que reserva solo para ella, con esa timidez que le caracteriza, esa mente inventiva e inquieta,  con esa unión tan especial que les liga y vincula. Su relación es una de esas por la que merece la pena luchar, porque hay muchos elementos que la componen, la amistad, la atracción, el amor, la comprensión, la confianza e incluso el dolor pasado. ¿se puede recuperar lo que una vez se perdió? ¿sigue siendo tan intenso? ¿tan vinculante? En el transcurso de la novela no solo descubrimos cómo son Lola y Cricket, también vamos retomando la amistad donde quedo, vamos mirando como se miran, nos dejamos de engañar y admitimos la verdad.
-          ¿Crees en segundas oportunidades?- Me muerdo el labio inferior.
-          En segundas, terceras, cuartas…Las que hagan falta. El tiempo que haga falta. Si la persona es la adecuada – añade.
Lola a kluk od vedle     La relación que Lola mantiene con otros personajes como por ejemplo Anna, Étienne, Lindsey, es de autentica amistad, se ensalzan dichos valores y se experimentan en la propia piel. Anna y Étienne tienen su importancia en la novela y además podemos volver a disfrutar con ellos y con sus ocurrencias. Al igual que la relación con sus padres, Andy y Nathan, dos hombres que demuestran lo mucho que quieren a su hija, lo mucho que se preocupan por que no comenta imprudencias y que sea feliz. Aquí  además trata la homosexualidad como un tema natural sin miedos ni prejuicios.

Pero son mucho los temas que Stephanie trata en la novela como la esencia de cada uno, las diferencias que nos hacen únicos en el resto del mundo y de lo magnifico que es ser distinto. Es capaz de plantearnos a través de Lola y la relación con su madre biológica, o de la relación con Cricket o de la relación con Max (su novio roquero) el porqué de la incapacidad para admitir que se quiere a alguien, y de cómo esa incapacidad puede arruinarte la felicidad, puede ocultar tu verdadero yo, y cómo si la vences puede cambiar tu vida y revelar a ese yo.
-          Ya sé que no eres perfecta. Pero precisamente son nuestras imperfecciones las que nos hacen perfectos para otra persona.
Estado del libro tras
su lectura =)
      El desarrollo de la historia sigue un ritmo continuo, en el que poderse deleitar con cada acontecimiento, con cada revelación, con cada confesión a través de una narración fresca y desenfadada, con humor y seriedad, con las emociones a flor de piel, con momentos intensos que te llegan al alma, de los que nunca escaparás y a los que no querrás renunciar, momentos que serán tuyos a partir de ese instanteUn final autentico, de esos en los que no puede ser de otra forma ni podría haber otro desenlace, es perfecto.

Poco puedo decir ya que no se haya dicho de esta magnífica autora o de este libro, no creo que sea capaz de reflejar lo excepcional ni la belleza de esta obra, pero es un hecho, Perkins CONQUISTA, sus historias son tan reales que pasan  a ser de todo aquel que las lee. EMOCIONA y llega a ese lugar dentro de cada uno, un lugar del que no somos conscientes y que con sus novelas lo descubrimos y cuando esto sucede hallas una estrella resplandeciente. Lo extraordinario es que escribe sobre la vida, el amor, la amistad, sobre las mentiras y el dolor, lo extraordinario es que habla de las imperfecciones y de que éstas, en esencia, son perfectas.

Una novela de valor, de descubrir lo singular y único de cada uno, de emociones y sentimientos intensos, de perfecciones e imperfecciones, de la vida y de la verdad, de que existen las segundas oportunidades.

Stephanie Perkins nació en Carolina del Sur, creció en Arizona y fue a la universidad en San Francisco y Atlanta. Siempre ha trabajado con libros: primero como librera, después como bibliotecaria y ahora como escritora de literatura juvenil. En la actualidad vive en las montañas de Carolina del Norte con su marido, sus dos perros y su gato, en una casa en la que cada una de las habitaciones está pintada de un color del arco iris.
Otras reseñas de la autora en el blog:

Gracias a Plataforma Neo  por el ejemplar.