20 mayo 2013

Reseña #203: Ojos azules en Kabul - Anabel Botella


     ¡Holia! ¿cómo habéis empezado la semana? esperemos que poco a poco este tiempo nos deje respirar un poco. Bueno hoy quería compartir con vosotros una novela muy especial y que os recomiendo encarecidamente desde este mismo momento.
Ojos azules en Kabul

Reseña #203
Autor: Anabel Botella
Título: Ojos azules en Kabul
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 370
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750628
Precio: 15,90€
Página oficial


A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre.

Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?
     Esta es la primera novela que leo de Anabel Botella y puedo decir que me ha cautivado profundamente y que ha conseguido que quiera descubrir todas sus historias.
Ojos azules en Kabul nos cuenta la historia de Saira, una niña afgana rubia y de ojos azules que vive junto a su hermana y su madre en medio de un conflicto, en el que la crueldad de la guerra se cobra no solo las vidas de las personas, también arrebata la inocencia, la ingenuidad y la pureza.

     En la primera parte de la novela encontramos a nuestra protagonista, Saira siendo una niña de apenas ocho años y como toda niña de esa edad su mente se encuentra en plena efervescencia de conocimientos, siempre curiosa, siempre indagadora y expectante, ávida y en busca de conocimiento para entender el mundo que la rodea. Pero en su corazón alberga tal inocencia y dulzura, tal candor y sinceridad que no es plenamente consciente de la situación a la que se enfrenta su familia, de la terrible guerra en la que se encuentra su país. En esta etapa de su vida el amor y la bondad son tan peligrosos que cualquier muestra de cariño y alegría puede suponer una sentencia definitiva. Pero Saira junto a su hermana Mariam y su madre Bahar intenta vivir, sonríe y es una luz que alegra la vida de aquellos que la rodean en un mundo en el que las injusticias son el pan de cada día. Su vínculo que Mariam es tan fuerte que traspasa las barreras del papel y las letras y anida en el corazón con un lazo imposible de rasgar.
-Si todo fuera tan fácil como deshojar una margarita, nuestro pueblo viviría en paz. Pero no, mi suri, las cosas son más difíciles de lo que puedas imaginar. Hace tiempo que los hombres de este país perdieron el norte -contestó Hamid. 
-¿Y por qué no se compran una brújula, como en esos libros que nos lees? -Saira siempre tenía una pregunta en los labios, pues, pese a su corta edad, ansiaba saber qué ocurría a su alrededor -. Así nadie se perdería.
     En la segunda parte nos encontramos a una Saira en Valencia rodeada de amor, de un amor libre y conscientemente expresado, de una familia que si bien tiene sus penas en la vida, es una familia sin miedo al mañana, sin miedo a la soledad, porque en su unión esta su fuerza, un motor que lo mueve todo. Sin embargo el trauma vivido durante su infancia dejará una huella profunda que no termina de sanar y es aquí donde veremos el camino abrupto por el que Saira intenta avanzar arrastrando esos miedos, esos traumas que no son fáciles de superar demostrando así la evolución, la madurez y la humildad de ayudar y ser ayudado, de cambiar el mundo pero con alguien de la mano, de reconocer el miedo y el dolor y de superar ambos con fuerza y apoyo de los que la quieren.

    Los personajes secundarios al igual que Saira están muy bien perfilados, como Mariam, esa hermana dulce y gentil, que siempre tiene una sonrisa en los labios, una muchacha que a pesar de la carga que soporta siempre se preocupa por que su hermana no sufra y tenga una infancia real y despreocupada. Bahar su madre biológica, una mujer con una coraza infranqueable construida por los horrores que ha vivido. Ramin un hombre que encarna la crueldad, el terror y las peores pesadillas de Saira. En Valencia junto a Laura y Juanjo encontrar el calor de una familia sin miedo, junto a Fabián e Isabel, la amistad verdadera e incondicional y junto a Pablo el amor sincero y puro. Su relación con éste es una relación especial en la que una conexión especial surge entre ellos, aprenderán el uno del otro y de sí mismos.

Estado del libro
tras su lectura =)
      El desarrollo de la novela viene marcado en dos partes claramente diferenciadas como he dicho antes, la primera parte y comienzo de la historia en Kabul donde encontramos a una niña sin maldad y con una curiosidad e inocencia desbordantes en medio de una guerra sin piedad, donde la infancia desaparece con el humo de una explosión, gritos y lágrimas de dolor e impotencia. La segunda parte se localiza en Valencia donde la vida es totalmente diferente, donde Saira puede tener un futuro y está rodeada de aquellos que la apoyan para superar las sombras de su pasado. Además en esta parte se tratan temas de instituto, de salud, pero también problemas en los que se ve que a pesar de las cosas buenas en la vida también hay cosas malas.

      El ambiente creado en la novela es desgarrador, los paisajes de Kabul, la situación que se vive… Es una novela que hace consciente a todo el que la lee de esta situación, con una crítica apabullante, tanto social como políticamente se tratan temas de actualidad, costumbres y leyes, el uso del búrka, la sumisión de la mujer, el poder del hombre sobre todo ser vivo, el matrimonio entre niñas y hombres, el sufrimiento de las mujeres, en este caso de las afganas, a manos de una sociedad que les impide alzar la voz, que las anula como personas encerrándolas en una cárcel de tela.
-Yo quería cambiar el mundo -dijo Saira cuando noto a Pablo a sus espaldas.

-Para cambiar al mundo primero tienes que cambiar tú. Dime, ¿de qué tienes miedo?
"De no ser lo que esperas, del amor, miedo a te vayas y me abandones", quiso decirle, pero solo alcanzo a susurrar:
-Tengo miedo de ti.
-Saira, mírame -repuso Pablo. Estaba tan cerca de ella que podía escuchar su respiración agitada. Saira se dio la vuelta con temor-. Toma mi mano... cógela sin miedo, sabes que nunca te haría daño.
     Pero a pesar de esa crítica, Anabel nos hace una promesa pues no solo las lágrimas tienen cabida en esta novela, la sonrisa, la esperanza, esa sensación inigualable de saber que se puede lograr todo aquello que el ser humano se proponga, y de que todo es más fácil de la mano de los seres queridos… un mensaje que llega alto y claro al corazón del lector junto a brisa musical repleta de canciones autenticas y sinceras que ayudan a revelar ese mensaje.

Ojos azules en Kabul no es solo una novela, es uno de esos pequeños tesoros con los que aparte de disfrutar también aprendemos, que nos remueven sensaciones, sentimientos e inquietudes. Una historia de emociones, de sonrisas y de llantos, conmovedora, llena de dolor, de impotencia, desigualdad, de terror pero con un luz que refleja la esperanza y la ilusión, de una meta en la vida, de un camino que recorrer para llegar a él junto a los seres queridos, sin injusticias humanas, sin resignación, sin anulación del ser, un mundo en el que se tienen opciones, elecciones, donde poder alzar la voz es un derecho y una obligación.

La autora:
     Anabel Botella nació en 1970 en Cartagena, aunque se considera de Águilas (Murcia). Siempre le han fascinado las letras y se recuerda con un libro en las manos desde que tiene uso de razón. Actualmente compagina su pasión por la escritura con su trabajo de actriz en la compañía Serpentina. Es autora de las novelas Ángeles desterrados y Como desees (II Premio Ellas Juvenil Romántica) y administradora del blog literario La ventana de los libros. También ha obtenido el Premio Literatura Fundación Carolina Torres Palero 2013. Vive con su pareja y su hijo en Valencia.

Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

18 comentarios:

Espe dijo...

Cada vez le tengo más ganas, parece del tipo de libro que me encanta y emociona.
Un beso

Rey Pescador dijo...

Todas las reseñan lo ponen muy bien y dicen que no todo en el libre es sufrir, pero a mí me sigue desagradando demasiado el tema, muy duro, como para darle una oportunidad al libro.

Claudiettha J.V. dijo...

Desde luego con todo lo que he leído de este libro, no puedo esperara a leerlo :)

esa estrella... dijo...

Ya me llamaba mucho, pero todas las reseñas lo dejan por las nuves ^^ Apuntado queda!! Gracias por la reseña :)

besitos<3

Isa Martínez dijo...

Este libro tengo claro que pronto será mío, me llamaba mucho la atención y después de leer tu reseña le tengo aún más ganas.
Un beso

Natalia (Arte Literario) dijo...

Qué bonita te ha quedado la reseña, se nota que te ha gustado mucho el libro.
Besitos

Estefania dijo...

Debo ser de las poquitas que esta novela no termina de convencerla....
Gracias por la reseña! Besitos^^

La Estación De Las Letras ♥ dijo...

He leído muy buenas reseña de esta novela, espero leerlo pronto.

Besos :)

Sandrus dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo ^^

BEsooos

Bells dijo...

A mi también me encantó este libro totalmente
un beso

Vir dijo...

Ainsss me ha encantado la reseña peque, entre lo que has dicho aquí y lo bien que me ibas hablando del libro mientras lo leías... Veo que es una novela que merece mucho la pena, así que haber si puedo hacerme pronto con ella!

Un beso!

Lesincele dijo...

Sólo he leído buenas opiniones...habrá que animarse!
Un beso!

Akaxu dijo...

Cada vez me apetece leer más este libro que veo que está encantando ^^

Anabel Botella dijo...

Muchas gracias por la reseña, te lo agradezco mucho :)

José María Souza Costa dijo...

Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Es un libro maravilloso!
Un beso.

Amarie F.A. dijo...

Este libro me llama muchísimo, a ver si me lo pillo.

un saludo
xoxo
Amarie
Libros hasta el Amanecer

iPensamientos de Patri dijo...

Me encantó este libro, está en mi top 10 de 2013, lo tengo clarísimo.

BESOTES