22 mayo 2013

Reseña #204: Muerto para vosotros - Lisa McMann


     ¡Holita! ¿cómo va la semana? imagino que aprovechando hasta el último rayo de sol jajaja. Bueno hoy os traigo una novela sobre un tema duro y nada fácil, una novela que desentierra sentimientos dolorosos y que para mi podía haber estado mejor.
Reseña #204
Autor: Lisa McMann
Título: Muerto para vosotros
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 272
Editorial: Everest
ISBN: 9788444148380
Precio: 14,95€
Página oficial



Ethan es un joven de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De ésta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.

     Muerto para vosotros es la nueva novela de Lisa McMann. Yo solo he leído su trilogía de La cazadora de sueños con la que me sorprendió que el tema tan original y con este nuevo libro cambia un poco ese toque paranormal por uno de la vida cotidiana, un tema que además es muy duro.
Esta historia se centra en la reincorporación a su antigua vida de un chico que fue raptado con apenas seis años, no solo su vuelta, también la adaptación de su familia y de los problemas que surgen día a día.

     Nuestro protagonista Ethan cuenta con una personalidad bastante definida, sin embargo su vida con la única madre que conoce, aquella que le raptó, no fue nada fácil y si a esto le sumamos los problemas, los traumas que tiene que enfrentar una vez encuentra a su familia, nos encontramos con un personaje bastante perdido, sumido en un caos que ni el mismo es capaz de intuir. Es un personaje sumamente interesante pues a través de él la autora nos presenta un dolor muy real, un tema que desgraciadamente es frecuente en las noticias y que destroza la vida de millones de personas, un tema que no suele darse en la literatura juvenil y que conlleva un gran mérito el haberlo plasmado con tanta fidelidad. Un personaje que por si fuera poco nos plantea multitud de preguntas, de dudas morales, de sentimientos contradictorios, de soledad y felicidad a un tiempo, de miedo a perder aquello que por fin aporta felicidad en la vida de una persona, de los traumas infantiles y de cómo estos afectan y dejan una marca indeleble. En este punto la autora nos retrata a un Ethan perdido y en busca de su propia identidad, de un muchacho que busca desesperadamente un lugar al que pertenecer y de una familia que le pueda querer. 

    En cuanto a los personajes secundarios como los miembros de su familia, su madre, su padre, su hermanita y su hermano, son el vivo retrato de una familia que no ha perdido la esperanza, de una familia en la que el dolor y la pérdida son agotadores pero más aun la desgarradora incertidumbre y todo eso cambia cuando por fin le encuentran, y cada miembro lo afronta como buenamente pueden, y ahí es donde Ethan encontrará el apoyo necesario como el cariño y confianza de sus padres, o el rechazo profundo de su hermano, al igual que esa relación tan especial que le une a su hermana pequeña.
-No zé. A mí no me deja entrar, solo puedo mirar desde el pazillo.
-Lo mismo es un científico loco que está creando un robot para dominar el mundo.
-Qué tontería. Juega conmigo al caballito.Suelto un gruñido. Estoy cansado de jugar. Gracie se monta en mis rodillas, me sujeta las manos y rebota un poco hasta que subo las piernas y ella salta por los aires.
-¿Qué hacías para divertirte antes de que yo llegara? –le pregunto.Ella sonríe y contesta:-No zé, esperarte.
Dead to You     Como he dicho los puntos fuertes de la novela aportan realismo y autenticidad, tanto el tema, como el retrato fiel de los personajes o la cantidad de cuestiones morales que surgen, a pesar de ello creo que hay un par de cosas que hacen decaer el libro como por ejemplo la relación con Cami. Cami es una vecina con la Ethan jugaba de pequeña, y después de los años transcurridos se enamora de ella casi al instante. No soy aficionada a los flechazos y en la novela no le encuentro muy realista aunque si es cierto que en la novela ese vínculo se va estrechando poco a poco, cada día con el apoyo de Cami a Ethan la adaptación se le hará un poco más fácil, solidificando así esa unión.

     Así creo también que el final hace perder muchos puntos a la novela. Puede llegar a ser un final realista y creíble, que por otra parte el lector no se espera y que impacta dejando con la boca abierta pero lo cierto es que faltan páginas, y esto se podría entender si hubiese una continuación pero es un libro autoconclusivo. Un final tan abierto proporción al lector la libertad de imaginar un final, de crearlo, pero ya sea un final feliz o triste creo que falta contenido en esta última parte que nos haga conocer todos los hechos, un desarrollo similar a todas esas preguntas y cuestiones morales que surgieron en las anteriores páginas.

    La evolución del libro viene marcada por la propia del protagonista, Ethan, según enfrenta su dolor, según enfrenta la pérdida de recuerdos y las barreras que tiene que ir sorteando así como la adaptación de todos los que están a su alrededor. Narrado en primera persona somos testigos de los pensamientos de Ethan, de ese caos que siente, de ese miedo, de ese dolor que siente cuando cree que decepciona a la gente aunque no sea su culpa.

Una novela juvenil con una trama realmente interesante donde se plantean cuestiones sobre la familia, la reconciliación, la pérdida, el reencuentro, la búsqueda de un mismo, de un lugar del que partir de cero, con un final impactante al que sin embargo se podría haber sacado más partido. 

La autora:
Lisa McMann es la autora de la trilogía La cazadora de sueños, bestselle de The New York Times. Vive con su familia en la zona de Phoenix.

Gracias a Editorial Everest por el ejemplar.

16 comentarios:

Saray dijo...

Me llama mucho este libro desde que lo vi. Ya tengo ganas de leer de vez en cuando algo un poco más realista y que trate temas de actualidad.

Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta para más adelante!

Besos!

Una de Magia, por favor dijo...

Gracias por la reseña!!!! ;)

Claudiettha J.V. dijo...

m... me ha gustado mucho tu reseña, quiero hacerme con este libro *-* La verdad es que el tema me interesa^^
Besos grandes

Mayura dijo...

Pinta bastante bien, y tengo que reconocer que los libros con temas duros o diferentes siempre me llaman mucho la atención. Espero leerlo pronto :)
Un beso!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Lo cierto es que me gustó mucho :)
Un beso.

Nahua dijo...

No tiene mala pinta. Gracias por la reseña.
Un beso ^.^

Oly dijo...

Esta autora y yo tenemos una relación de amor/odio. Me resulta interesante el tema que trata, y por lo que cuentas seguramente me llegaría a gustar... pero no sé, ya sólo lo del final echa bastante para atrás :/
Lo tendré en cuenta a ver qué hago ;)
Besos y gracias por la reseña :D

Hannah; dijo...

Tengo mucha curiosidad por leer algo de esta autora - tengo Sueña y Cryer's cross pendientes - y aunque he recibido críticas bastante raras (?) este libro es el que más me llama la atención *-*

Lesincele dijo...

El tema a pesar de ser duro me llama mucho...pero he visto mucha variedad en las reseñas y nunca me acabo animando.
Un beso!

Ever dijo...

Me llama mucho, espero poder hacerme pronto con él.
Gracias por la reseña ;)

Vir dijo...

Le tengo muchas ganas, ya lo sabes :D Además ahora que ya voy advertida de ese final y de que el amor es un poco regularzucho... mejor que mejor xDD

Gracias por la reseña peque!

Un beso!

Espe dijo...

Me gustaría leerlo, que los libros que he leído de esta autora me han gustado bastante.

Un beso

Akaxu dijo...

Me llama bastante la atención pero no me gusta nada eso de que el final quede abierto.

MyuMyu dijo...

A mí me encantó, es el libro que más me ha gustado de la autora de los que he leído. Me gusto el realismo y la crudeza de la historia.
Estoy de acuerdo contigo con lo del final, que, aunque no queda abierto, deberían haberlo desarrollado más.
¡Besos!

lachicaquesonreiaaloslibros dijo...

Me encanta el argumento. Me parece, aunque duro, muy novedoso y la verdad me apetece acercarme a él. Aunque veo que no te ha gustado mucho...

esa estrella... dijo...

Me encantaría leerlo ^^ Gracias por la reseña!

besitos<3