25 junio 2013

Reseña #207: Las tejedoras de destinos - Gennifer Albin

¡Holi! ¿cómo os va la semana? la mía algo ajetreada pero muchos de vosotros seguro que ya si que soy libres!! así que a disfrutar del veranito. Os recuerdo que estos días son los últimos para participar en el sorteo que hay organizado en el blog, podéis leer toda la info aquíBueno hoy vengo con un libro al que tenía muchas ganas y del que os puedo decir que me ha gustado bastante, así que aquí os lo dejo, feliz día!! =)
Reseña #207
Autor: Gennifer Albin
Título: Las tejedoras de destinos
Saga: Crewel  World #1
Nº de Páginas: 432
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403878
Precio: 16,95€
Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.

Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.
   Las tejedoras de destinos es el primer libro de la trilogía de Crewel que nos adentra en el mundo creado por Gennifer Albin donde las personas, y en este caso las mujeres, son capaces de manipular físicamente el entorno en el que viven, un escenario de lo más innovador.

Crewel (Crewel World, #1)   Los personajes están muy bien trabajados en relación a sus personalidades y al mundo en el que viven. La protagonista, Adelice, se encuentra en una situación en la que ninguno querríamos estar, separada de los que más quiere y nos demuestra que el rendirse no conduce a ningún sitio y que si quiere conseguir su más preciado tesoro tendrá que luchar por ello. Puede ser joven y dulce e incluso ingenua pero tiene arrojo y es decida cuando la situación lo requiere, y así como todo el mundo tenemos nuestro momentos de debilidad, ella también los tendrá. Y es que el nuevo mundo que le han impuesto no es un camino de rosas. Jost es otro personaje que encandila, un sirviente con un pasado duro y triste, y que conocemos poco a poco a través de sus conversaciones llenas de humor e ironía y a su vez seriedad con Adelice, un chico con mucho que ofrecer y un secreto que ocultar. Erik, un chico con un cargo importante que por extraño que parezca se preocupa por ella, cercano y atento; al igual que Jost, conocemos un poquito más a lo largo de la novela pues también tiene algún secretillo.
-Eso suena algo condescendiente. Decirme solo lo que piensas que estoy preparada para escuchar -exclamo, enfadada tanto por su afirmación como por su falta de claridad.
-Pensé que te resultaría entrañable que te cuidara -sonríe de manera burlona y el ambiente de la oscura celda vuelve a relajarse.
- ¿Estas tratando de ganarte mi cariño?
- Tengo querencia por los traidores.
     Los personajes secundarios darán un ritmo muy importante a la historia, Enora es una mentora dulce y bondadosa, pero también sabe regañar si es preciso; Cormac, un personaje bastante siniestro con poder para decidir a su antojo y Loricel, una mujer que con una sola mirada transmite la sabiduría de los años y la que me hubiese gustado que se conociese más en este libro.
-Si, podría, pero no es mi misión aquí. Debes tomar decisiones complicadas, Adelice, antes de poder seguir adelante. Las decisiones son necesarias. A menudo entre la vida y la muerte. Es duro decidir salvar a miles si para ello hay que poner en peligro a uno -su voz es un susurro hueco y por sus ojos se deslizan ecos de fantasmas-. Es más sencillo no tener que enfrentarse a algo así.
   Otro elemento con el que la autora juega es el romance y en concreto el triángulo amoroso. Esta bastante bien llevado, y con él consigue sembrar la esperanza en nuestros corazones, enlazado al descubrimiento del mundo de las tejedoras, si bien es verdad que en esta novela se centra más en presentarnos el mundo de las tejedoras, sus labores y el engaño, manejo y las vanidades a la que están sometidas.

Cocoon - Die Lichtfängerin (Crewel World, #1)    La sociedad es un gran pilar sobre el que se asienta la historia pues es una sociedad en la que impera la manipulación y la coacción, disfrazados para aquellos que no se plantean dudas de una vida estable aunque no holgada. Para mantener ese poder se sirven de personas, apropiándose de éstas sin pestañear siquiera y ostentando el beneficio de la humanidad, o lo que se traduce: el mantenimiento de su poder y para ello indagan en los corazones, en los puntos débiles de cada uno. La parte que me ha parecido más confusa de la novela ha sido el tema de los telares y de la capacidad para alterar el entorno, con descripciones bastante abstractas sobre la modificación o la manipulación de la materia de la que están hechas las cosas, como el tiempo atmosférico, o la distribución de la comida… lo que, a su vez, da que pensar sobre el poder que pueden obtener el gobierno para manejar a su deseo cualquier cosa, un mundo en el que cada persona es una hebra dentro de un gran tapiz; una base realmente impactante y original, diferente a la fantasía que nos tienen acostumbrados.

El desarrollo de la historia sigue el ritmo de los descubrimientos de la protagonista y con su propia voz nos relatará cómo cambia su vida de la noche a la mañana sin que ella pueda opinar al respecto, avanzando en un mundo en el que hay que cubrirse las espaldas y en el que es difícil confiar en alguien, tanto por el daño que se puede hacer a esa persona como el daño que te puede hacer ella, hasta llegar a un final con acción en el que se deja al lector con ganas de saber más, de conocer este extraño mundo de telas, poder y sentimientos.

Las tejedoras de destinos es una novela en la que a pesar del control y el poder que se ejerce queda patente que hay una cosa que es imposible anular: el libre albedrío, la voluntad de decidir nuestro destino.

La autora: es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Missouri y es la fundadora del famosísimo blog en Estados Unidos www.theconnectedmom.com. Actualmente vive en Kansas, junto a su marido e hijos.

Gracias a Alfaguara por el ejemplar.