29 julio 2013

Reseña #213: Alas para un corazón - David Almond

    ¡Holita veraneantes! ¿cómo empieza la semana? espero que estéis disfrutando a tope del veranito que ya esta semana se nos acaba Julio. Bueno hoy quería compartir con vosotros un libro de esos que te hace pensar y pensar, donde el mensaje es mucho más importante que la forma, espero que lo disfrutéis. Feliz día!!
Reseña #213
Autor: David Almond
Título: Alas para un corazón
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 208
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594130
Precio: 13,95 €

Michael nunca se habría cambiando de casa. Él habría preferido seguir en el mismo barrio, con los mismos amigos, saludando todos los días a los vecinos de siempre. Pero si Michael no hubiera llegado a Falconer Road, jamás habría descubierto la belleza y el misterio de todo cuanto nos rodea, ni hubiera aprendido que no hay mejor escuela que la de la vida: tampoco habría escuchado el verdadero latido de la naturaleza y sobre todo, no habría conocido a Skelling, un ser extraordinario que cambió su vida y la de su familia para siempre...
Una enternecedora novela para todos los públicos que aborda temas tan universales como el miedo a la muerte, la soledad o el poder reparador del amor y de la amistad.
    Alas para un corazón es una historia en el que Michael un niño nos cuenta sus dudas, sus miedos, sueños y su manera de ver el mundo.

Skellig
Michael es un niño querido y amado por su familia, muy despierto y tremendamente observador pero es un niño muy callado, él no es un niño que se pasa el día hablando pero cuando lo hace sus ideas y preguntas son de lo más interesantes, reflejo de un pequeño que ve y siente más allá de lo obvio. Michael además tiene que lidiar con problemas con los que a esa edad roban un pedacito de infancia, problemas que cualquier persona acusaría y más en el caso de niños, seres que son increíblemente sensibles y que se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor aunque se les intente proteger. 
Sus padres reflejan el amor incondicional, esa clase de amor en la que uno haría cualquier cosa para proteger, cuidar, para proporcionar la felicidad y seguridad a aquellos a los que se ama. Dos personas con muchas preocupaciones y miedos en su día a día pero con esperanzas en sus hijos, en el sentido de sus vidas.
-Dicen que los omóplatos era donde antes tenías las alas, cuando eras un ángel -dijo-. Dicen que, algún día, volverán a salirte en ese mismo sitio.
-Pero eso es solo un cuento -repliqué-. Un cuento chino para niños, ¿no?
-¿Quién sabe? A lo mejor, algún día, todos volvemos a tener alas.
    La relación con su nueva vecina Mina es la de autentica amistad, con ella se siente un poco menos pesado, comparte autenticas lecciones sobre la vida mientras se divierten como niños. Mina, una niña que se pregunta el porqué, que quiere descubrir los secretos del universo, que le fascina cualquier cosa que pueda aprender y además disfruta con ello. Mina, con la que compartirá un secreto, confiará en ella para descubrir quién o qué es un misterioso personaje.

   Skelling, es un misterioso personaje que Michael encuentra en su garaje y que parece más muerto que vivo, un hombre que parece buscar el fin, sin preocuparse por nada ni por nadie, sin moverse de la misma posición, sin miedo y con resignación. Un personaje infinitamente misterioso del que no saben nada, solo sus gustos culinarios y que tiene un cuerpo extraño. Poco a poco los ojos de Michael y Mina se abrirán a la verdad de Skelling.

Skellig
    El desarrollo de la novela lleva un ritmo regular marcado por los pensamientos de Michael y de cómo entiende  y se pregunta por el mundo que se presenta ante él. Un mundo con misterios a través de la voz de Michael, pues será él quien haga reflexionar a su vez, pero es una narración un tanto forzada, como si un adulto intense pintar con palabras el pensamiento de un niño y no lo consiguiese del todo, pues reflejar la mente de un niño es una tarea nada fácil.

    La novela puede parecer en un primer momento muy sencilla, pero Alas para un corazón es de esas historias en las que todo sencillamente complejo, porque los seres humanos con sus demonios y sus esperanzas son complejos y si a eso le añadimos el punto de vista de un niño sabemos que no es una novela simple. Es verdad, no trata sobre temas de magia ni rocambolescos pero habla de temas muy humanos como el miedo, la soledad, el amor y la amistad. Es un libro en el que, por su forma puede parecer muy obvio pero lo importante es el mensaje, un mensaje que nos llega a través de las palabras de un niño.

Alas para un corazón  nos enseña a vivir, nos enseña a aprender, nos enseña a mirar más allá de lo obvio y preguntarnos el porqué. Un libro para reflexionar en temas que nos dejan el corazón en vilo o en cosas que nos parecen tan intranscendentes como el color del plumaje de un pájaro. Un libro en el que el mensaje es más importante que cualquier otro elemento que se pueda apreciar con una lectura rápida, hay que profundizar y reflexionar para extraer todo su jugo.

El autor:
David Almond es un autor con una larga trayectoria. Alas para un corazón fue su primera novela y enseguida consiguió tanto el reconocimiento de la crítica (ganadora del Whitbread Childrend's Books en 1998) como del público, con más de medio millón de ejemplares vendidos solo en Gran Bretaña.

Gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

19 comentarios:

Claudiettha J.V. dijo...

Muy buena reseña, a ver cuando puedo hacerme con este libro.
Besos

Bells dijo...

HOla ^^
la verdad es que le tengo curiosidad
un beso

Light dijo...

¡Quiero leerlo! Pero por ahora tendrá que esperar... :(
Besos ^^

Anita dijo...

Me encantaría leerlo ^^ tengo que ver si cae algún día de estos.
Saludos!

Nica dijo...

Pues la verdad es que este libro no me llamaba demasiado a primera vista pero como comentas que es un libro que te hace reflexionar y ver más allá de las cosas le daré una oportunidad.

Besos ;)

May R Ayamonte dijo...

hola!

fue un libor que me gusto pero del que me esperaba má magia

un beso!

Isa Martínez dijo...

Lo he leído hace poco y me ha gustado, pero no sé, me esperaba mucho más de él...
Un beso

Arale ! dijo...

Lo tengo pendiente!! Buena reseña!, porque me han entrado más ganas de leerlo! =)

Clàudia Gy dijo...

Holaa:)
No sé porqué no me acaba de convencer...:S
Un beso!

Zhiara dijo...

Me encantó la reseña.
Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, desde que lo vi en la librería me enamoro y ahora que no hago más que ver buenas reseñas sobre el, más aun <3
Un besote

isa♥ dijo...

¡Hola! Soy Isa :)
Parece bastante bueno, a ver si me lo leo pronto.
Ya sigo tu blog porque me ha encantado, ¿te pasarías por el mío?
Gracias de antemano(Tengo varios blogs, me gustaría que visitases el que se llama 'A story is a dream')

Ana Blasfuemia dijo...

Tengo este libro en la lista, anotado, parece un libro interesante aunque me preocupa un poco que sea de esos libros con mensajes subliminales para vender buenos valores. Que no es que no quiera yo que haya buenos valores por el mundo, pero a veces determinados mensajes moralizantes y demagógicos me molestan un poco. En cualquier caso, si me hace reflexionar (como tú comentas) para mi ya merece la pena.

Saludos!

Lesincele dijo...

Me da mucha curiosidad...y si encima te hace reflexionar...qué más quieres!
Un beso!

alpispa dijo...

¡Hola!
Pues antes no me llamaba mucho pero ahora me has dejado con ganas, sobre todo si sirve para reflexionar ^^
¡Un besito!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que no me
termina de llamar.
Un beso.

Shorby dijo...

Este lo tengo fichado, tiene pinta de estar bien =)

Besotes

Natalia (Arte Literario) dijo...

He leído reseñas de todo tipo de este libro y la verdad es que, aunque la editorial me atrae mucho, creo que esta vez no me voy a arriesgar.
Besos

ElenaWray dijo...

Me llama la atención, un protagonista infantil pero con esa capacidad de reflexión. Espero poder leerlo.
¡Gracias por la reseña! (:
Besitos<3

Elii Fernandez dijo...

He leído algunas reseñas sobre el libro pero no me llama mucho :$
Pero de todas formas ¡gracias por la reseña!
Besotes =)