12 agosto 2013

Reseña #215: Voy a vivir - Andy Ticker

     ¡Holi! ¿cómo habéis empezado la semana? Yo estoy un poco choff estos días por eso no publico tanto últimamente, lo siento de veras =(  pero bueno hoy he sacado un ratillo y os traigo un libro que invita a la reflexión personal, un libro de superación.

Reseña #215
Autor: Andy Ticker
Título: Voy a vivir
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 175
Editorial: SM
ISBN: 978-84-34852-51-8
Precio: ??? €

En un hospital de parapléjicos, Andy convalece de un accidente de moto. Las perspectivas de recuperación no parecen muy halagüeñas. Pero Andy, dieciséis años y una enorme fuerza de voluntad, se jura a sí mismo seguir adelante en su lucha por la rehabilitación y no cejar hasta conseguir nada de nuevo. Y en esta lucha encuentra aliados: sus amigos, su familia y su novia le prestan ayuda física y apoyo moral.
    Cuando una amiga me hablo de este libro supe que sería una gran historia y desde luego es un relato que puedo poner los pelos de puntaAndy Tricker es el autor de su propia historia, Voy a vivir, una novela autobiográfica repleta de intensas reflexiones. Nos cuenta como era su vida y como cambia ésta cuando sufre un accidente y su recuperación.

    Andy, un joven de dieciséis años, que estudia y trabaja, con sus amigos y su novia, con su gran familia, no se para realmente a pensar en que tiene mucho más que otras personas. Pero al sufrir el accidente pasa por varias fases en las que tiene que recuperarse y afrontar el pronóstico de los doctores. Durante toda la novela nos relata los grandes esfuerzos que hace para recuperarse, para volver a vestirse solo, para poder pasar la hoja de un libro que está leyendo, para poder beber de un vaso… rodeado de gente en sus mismas condiciones, en peor o en mejor estado hace amigos que saben por lo que está pasando, gente que tiene sus mismo problemas y sus mismo pesares, sus amigos del hospital, aunque también podrá contar con el apoyo de su gran familia, sus padres, todos sus hermanos, y por supuesto sus amigos. Pero para él su único objetivo, su meta más próxima es desprenderse de su silla de ruedas. No es una historia fácil, Andy pasa por muchos altibajos, y el saber que es el propio autor el que ha sufrido el accidente y el que te esta contando su historia hace que esta se convierta en mucho más real, porque llegas a plantearte cómo te enfrentarías tu ante esta situación o qué harías si mañana le pasara a un familiar o amigo.

   Como he dicho el desarrollo de la novela se puede identificar perfectamente con las fases que Andy atraviesa en su recuperación en un principio es muy optimista y piensa que no es nada y que saldrá en seguida del hospital, después se da cuenta de que es un proceso mucho más largo de lo que el imaginaba para llegar hasta el punto de que comienza a comprender que no tiene solución, es en este punto cuando Andy nos sorprende, pues en vez de rendirse y continuar con su rehabilitación y entrenamiento para intentar valerse por sí mismo todo lo que pueda, se concentra en eso y en mucho más y busca soluciones en los rincones más alejados.

   La novela está cargada de reflexiones ¿Por qué le ha tenido que ocurrir a él? ¿Acaso esta es la consecuencia por a ver cometido errores en el pasado? ¿Por qué mi compañero esta mejor que yo? ¿Por qué mi otro compañero esta peor que yo? ¿Qué han hecho ellos? ¿Soy mala persona por ver que mi compañero esta mejor que yo?... Tras largos meses y años en los que nos narra en primera persona toda la experiencia se va acercando a una reflexión trascendental para la evolución no solo de la novela si no del propio Andy.
"Antes del accidente creía que el dinero lo era todo. Recuerdo que cuando trabajaba, lo pasaba muy mal, por no tener dinero para comprarme un coche o lo poco que me duraba cuando salía los fines de semana. Ahora estoy postrado en esta silla y con más de medio millón en el banco, pero estoy mucho peor que cuando tenía dinero. Para mi una persona rica es aquella que tiene buena salud y muchos amigos. Ésta es mi filosofía: un coche nuevo o una casa lujosa no pueden escucharte cuando te sientes deprimido y mucho menos ofrecer cariño. Mucha gente vive en soledad porque piensa que poseer es más importante que compartir; porque prefiere tener cosas a tener amigos."
Ante todo es una novela de superación, de esfuerzo diario, de no rendirse aunque todo y todos vaya en tu contra. Una novela que refleja el espíritu de lucha.
El autor:

Andy Ticker, un joven escritor, nos ofrece en esta obra un retazo de su propia vida. Voy a vivir es su primera novela y ha tenido un gran éxito entre los jóvenes ingleses, que ven reflejados en ella muchos aspectos de su vida.

6 comentarios:

Babel dijo...

Sólo el título ya es inmensamente significativo. ¿Esto le pasó cuando era jovencillo al autor? Pobre, qué duro debió ser, pero al menos lo lleva de forma positiva.
Ánimo, guapa, deberías tener más fuerzas tras leer esto ;o)
Besotes vivos.

isa♥ dijo...

Pobrecito.. El libro me llama la atención,pero saber que es una historia real se me hace que intentar leerlo va a ser muy duro..

Besos, gracias por la reseña.

Claudiettha J.V. dijo...

Me la apunto, me suelen gustar estos temas.
Un beso

rousmina dijo...

Interesante. Me gusta mucho por ser una novela sobre superación. Tiene que merecer mucho la pena para reflexionar sobre la situación. Nunca se sabe, pero a cualquiera le puede tocar.
SAludos

MyuMyu dijo...

Me parece que tiene que ser una novela muy intensa, al ser una experiencia que ha vivido el propio autor y te debe transmitir un montón de sensaciones.
Estoy segura de que está muy bien.
¡Besos!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.