11 octubre 2013

Reseña #219: The Duff - Kody Keplinger

     ¡Holita a todos! ¿cómo se siente uno al saber que por fin es viernes? yo estoy muuuuucho más feliz xD. Bueno hoy quería compartir con vosotros esta novela que desde luego no esta dejando indiferente a nadie. 
Os recuerdo además que esta es una de las novelas, además de otras dos, que se sortean en este blog en el Sorteo Segundo Aniversario  y que finaliza mañana mismo Feliz día!! =)
Reseña #219
Autor: Kody Keplinger 
Título: The Duff
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 304
Editorial: Plataforma Neo 
ISBN: 9788415880349
Precio: 15,90 €



Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. 

Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 

Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos

    The Duff es uno de esos libros del que no paras de oir cosas, sobre todo buenas y que crean controversia allá por donde pasa dejando una estela a la que nadie puede resistirse.

The DUFF: Designated Ugly Fat Friend     The Duff es una historia con más fondo del que deja ver en un principio. Bianca es una chica con un carácter muy definido y singular, a la que parece que no le importa lo que digan de ella hasta que Wesley Rush la llama “Duff”, la amiga fea y gorda del grupo”. El antagonismo a partir de aquí es más que palpable entre estos dos y por mucho que Bianca lo niega ese mote le hace más daño del que deja ver y si a esto le sumamos que inician una relación puramente física tenemos ¡el horno listo!

     Los personajes principales son una imagen típica y detallada de un grupo de chicos con sus problemas para encontrar su sitio en el mundo y cómo tienen que aprender para descubrirlo. 

    Nuestra gran protagonista, Bianca, es el reflejo de una adolescente con sus emociones a flor de piel. Toda una contradicción, por un lado tenemos a una chica cínica que no crea para nada en el amor, que se recluyen y tiende a no contar sus problemas, con una coraza difícil de atravesar que disimula con comentarios mordaces y una réplica a cualquiera que se atreva a toserla. Pero bajo todo ese egoísmo es a una chica muy leal a la que le importan sus amigos y su familia. Una protagonista con un carácter muy particular que nos hace reír y con la que podemos sentirnos identificados enseguida por su familiaridad y por su forma de ser tan franca y sin tapujos a la hora de decir lo que piensa.
Wesley Rush es el chico guapo, divertido y arrogante, el chico al que todas quieren y un ligón en toda regla. En esto se parece mucho a Bianca y es que toda esa faceta canallesca no deja ver esa otra en la que Wesley es un chaval con sus problemas, un chico solitario, sin amigos a los que demostrar esa gran amistad que está esperando ser reclamada, es ternura que permanece en sus ojos, esa ilusión y esperanza de encontrar a alguien que le entienda. Si bien es un personaje que se gana nuestro cariño y simpatía creo que se podía haber profundizado más, es muy interesante tanto su propia historia como su personalidad y su forma de ver la vida y podría haber estado mejor aprovechado.
-Oye –dije mientras giraba el pomo-. Tengo que irme, pero he estado pensando que podríamos volver a hacerlo. Como si tuviéramos un lío o algo así. Algo puramente físico y sin ataduras. ¿Qué te parece?
-No puedes vivir sin mí, ¿eh? –me dijo Wesley con una sonrisita de suficiencia, tumbándose de nuevo de espaldas-. Me parece bien; pero, si soy tan fantástico, tendrías que hacer correr la voz entre tus amigas. Dices que las quieres, así que deberías permitirles experimentar el mismo placer alucinante… puede que al mismo tiempo. Es lo justo.
Lo fulminé con la mirada.
-Justo cuando empiezo a pensar que tal vez tengas alma, dices una parida como esa. –La puerta se estrelló contra la pared cuando la abrí de golpe. Empecé a bajar las escaleras con paso airado y grité-: ¡No hace falta que me acompañes a la puerta!
-Hasta pronto, Duffy.
Menudo capullo.
   La relación de Bianca y Wesley es otra de las cosas que enganchan y rompen el molden en la literatura juvenil a la que estamos acostumbrados, pues si es verdad que es una relación lenta, que se cuece a fuego lento, surge de la atracción, una relación basada en el sexo exclusivamente y poco a poco lo que en principio esta desligado de emociones y sirve de tapadera, de vía de escape, se convierte en algo que ninguno de los dos podría haber imaginado en sus retorcidos sueños, como nos dirían ellos mismos.

Von wegen Liebe    El argumento de esta novela nos es tan conocido que es raro que alguien no se sienta aunque sea un pelín identificado no solo con la historia sino también con sus personajes. Decir que no nos hemos sentido último mono del grupo alguna vez sería mentir y ser consciente de este hecho nos hace replantearnos muchas cosas que se dan por sentadas. Para Bianca supondrá el punto de partida para elaborar una y mil teorías sobre las relaciones sociales, familiares, amistad y amor. Pero al igual que Wesley podía haber dado más de si, le falta algo de desarrollo. Pese a este par de cosas el mensaje llega alto y claro a cualquier lector y es que sentirse el que menos destaca del grupo no es malo, debemos preguntarnos si, aunque a simple vista parezca obvio que no, los demás se sienten unos Duff.

   The Duff es una novela juvenil realista y os preguntaréis ¿qué la hace diferente a otras? Sus protagonistas son uno de sus puntos fuertes, con una capa cínica que esconde su ternura, la relación entre ambos, poco convencional en las novelas y más que normal en el mundo real en el que nos movemos, la amistad que lejos de ser perfecta entre amigos se ven altibajos y sus más y sus menos, siempre se consigue solucionar las cosas, tratando multitud de problemas con franqueza y con naturalidad. Todo esto a través de la voz de Bianca que con ese tono tan divertido y sarcástico a más de uno le dará un ataque de risa. Con una narración fresca, directa y sencilla nos enganchará y no nos dejará respirar hasta la última pulla de estos dos personajes que siempre tienen una contestación preparada.

La autora:

Kody Keplinger nació y se crió en la zona rural de Kentucky. Empezó a escribir a los 11 años y terminó The Duff durante el último curso de instituto.
Actualmente vive en Nueva York y se dedica a tiempo completo a la literatura. Ama los libros, las zapatillas Converse y la comida tailandesa.


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

17 comentarios:

MeriiXún dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo <.<
besos

Inma..* dijo...

Ay que ganassssss *_* tiene muy buena pinta, y que los personajes sean el punto fuerte me llama mucho. Tengo muchas ganas de conocer a Bianca y esos puntos divertidos y sarcásticos!
Gracias por tu reseña, Yarde <3
Un besito loveeee <3

La Estación de las Letras dijo...

Bianca me encantó!! un libro fresco y sexy.

Besos:)

El hada de las palabras dijo...

Todo el mundo habla genial de este libro, yo estoy deseando que mi madre aparezca mañana con él *_*

Un besote!

Sandrus dijo...

LO QUIEROOOO u.u' Cada vez que paso por la librería me quedo rabiando por comprármelo.

Besootes

Claudiettha J.V. dijo...

Que ganas de leerlo... *-*
Gracias por la reseña.
besos!

Daniel Sánchez dijo...

¡Le tengo unas ganas increíbles!

¡Un besito!

alpispa dijo...

¡Hola guapa!
Pues ganas para leerlo no me faltan, tiene pinta de que la relación entre los personajes me va a encantar jaja
Me paso por la entrada del sorteo ^^
¡Besitos!

alpispa dijo...

¡Hola guapa!
Pues ganas para leerlo no me faltan, tiene pinta de que la relación entre los personajes me va a encantar jaja
Me paso por la entrada del sorteo ^^
¡Besitos!

Oly dijo...

Lo tengo pendiente, a ver si lo empiezo que le tengo muchas ganas. Espero que me guste también ;)
gracias por la reseña
Besos :D

Laura Devoradoradelibros dijo...

Leí este libro y coincido en muchas cosas contigo como lo de que la trama no es muy original pero aun así es único ^^
Lo leí en ebook así que ahora estoy planteándome comprarlo

Un beso

Laura Devoradoradelibros dijo...

Leí este libro y coincido en muchas cosas contigo como lo de que la trama no es muy original pero aun así es único ^^
Lo leí en ebook así que ahora estoy planteándome comprarlo

Un beso

Lesincele dijo...

Lo quieroooo! además para uno que me interesa que es autoconclusivo jajaja
Un beso!

Akaxu dijo...

Le tengo unas ganas *_* Me gusta que la protagonista sea sarcástica.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. No hago más que ver reseñas del libro estos días!

Besotes

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Me fascinó este libro.
Un beso.

esa estrella... dijo...

Me llama muchísimo este libro *-* Mil gracias por la reseña ;)

besitos<3