14 octubre 2013

Reseña #220: Pero a tu lado - Amy Lab

    ¡Holita burbujitas! ¿cómo se os presenta la semana? yo espero que la mía sea un poquito mejor que las anteriores que ya va siendo hora. Aprovecho para comentaros que esta semana os colgaré la lista de participantes del sorteo y los ganadores correspondientes. Bueno hoy os traigo un libro de unas autoras que me encanta como escriben. Feliz día!!=)
pero a tu lado-amy lab-9788420414638Reseña #220
Autor: Amy Lab
Título: Pero a tu lado 
Saga: Autoconclusivo
Nº de Páginas: 544
Editorial: Alfaguara 
ISBN: 9788420414638
Precio: 15,50 €

Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.

Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos…
     Soy de las que Nunca digas nunca, la anterior novela de Amy Lab, me gustó mucho aunque reconozco que estaba un poco mal aprovechada en cuanto a la intríga, lectores esto no pasa en esta novela, es más os puedo decir que le han dado mil vueltas a su primer libro.

    Pero a tu lado es una novela juvenil, desenfadada y natural pero lo que caracteriza a Amy Lab son sus tintes de misterio entrelazados en la propia trama. El mundo de Alexia puede ser el nuestro, una chica preparando sus estudios a la vez que lidia con el lio familiar y con amores prohibidos. Sin embargo cuando un extraño ocupa el piso de al lado no deja de lado su vida y Oliver además de sumarse a esta será el punto de inicio de nuestra historia.

    Los personajes esta maravillosamente definidos y son realistas lo que consigue que nos identifiquemos con ellos enseguida. Alexia es una chica muy sencilla, sin grandes locuras, estudia sin grandes notazas y saca tiempo para disfrutar con sus amigos afrontando a su vez con fuerza el divorcio de sus padres. A pesar de esto no se puede olvidar de su primer amor, Álvaro, un chico que no le trae más que problemas y ella lo sabe pero ¿acaso alguien puede escoger racionalmente la persona que ha de gustarle? ¿quién no se ha enamorado alguna vez del “chico malo”, del chico que no le conviene? En todos sus aspectos Alexia me ha parecido una protagonista muy humana, con sus imperfecciones y sus virtudes, muy humilde y sincera.

   Por otro lado tenemos al chico misterioso, Oliver, que se nos presenta como todo un enigma y del que poco a poco, página tras página conocemos más a fondo. Es un chico que no deja entrar en su vida a nadie, solo a contadas excepciones, un chico hosco y frio pero que en ocasiones su sentido del humor, su ternura, su espontaneidad, su risa y su vulnerabilidad se muestran dejando ver pedacitos de la persona qué es, del dolor que ha tenido que experimentar en su vida. Su comportamiento desconcierta y a la vez encandila y no solo esto conseguirá mantenernos en ascuas, también su historia y todos los misterios y dudas sin resolver que le envuelven.
-   Pero todo sería más fácil si te apartara.  
- ¿Y por qué no lo haces? –mi pregunta sonó como un grito en aquel profundo silencio. Respiró hondo antes de contestar. 
- No lo se... –dijo finalmente-. No lo se… -repitió más bajo acercando tanto su cara a la mía que podía respirar su aliento-. No lo se… -susurró de nuevo apoyando su frente contra la mía.
Me oí a mi misma tragar saliva y sentín que él también lo hacía. Tenía los labios entreabiertos, esos carnosos labios que me atraían como si de un imán se trataran. Iba a besarme, lo sabía, y deseaba que lo hiciera con todas sus fuerzas. La oscuridad alcanzó su rostro. Ya no podía verlo.
    Una de las cosas que me ha gustado mucho es que ambos personajes sufren un cambio durante la novela pero al final no dejan de ser ellos mismos, no dejan esas cualidades que les definen como las personas especiales que son. Su relación es la base de la historia y es una relación que evoluciona de forma natural, sin prisas pero sin pausas y en la que todos los detalles cuentan. Sus diálogos son de los más entretenidos y nos absorben sin apenas darnos cuenta de que los minutos vuelan en una lectura divertida, emocionante y tierna.
- ¿Me estabas besando? 
- ¡Yo! –“niégalo, niégalo, niega lo evidente, Alexia”-. ¡Ja! Más quisieras –“Dios que vergüenza, que me trague la tierra ya”. 
- Me estabas besando –aseveró con una sonrisa socarrona. 
- Pero si estabas dormido. 
- O sea, que lo admites. 
- ¡No admito nada! Digo que, como estabas dormido, habrá sido que tu mente te ha jugado una mala pasada. 
Se rio. Yo no tenía la culpa, fue una pulsión irrefrenable y esta voz que me animaba a hacerlo… Y pensé que el me estaba respondiendo. Dios, que vergüenza. Pero, claro, si había comenzado mi argumento negándolo todo, ahora no podía cambiarlo. 
- Me voy a mi casa –dije mientras me dirigía hacia las escaleras. 
- ¿Y vas a saltar en albornoz? 
- Saltaré como me dé la gana 
- ¿Otro beso de buenas noches? –casi no pudo terminar la frase de la risa 
- Que te den.
   Respecto a los personajes secundarios os diré que pueden ser algo típicos pero sin duda os robarán el corazón y no podréis evitar encariñaros con ellos. Gaby y sus locuras será una de esas amigas que esta en la buenas y en las malas, Laura, tendrá su propio camino para descubrir su verdad, el tierno de Kobalsky enamorado en secreto y siempre sin perder las esperanzas, Rubén y Dariotíos de Oliver, una pareja que nos despierta el lado familiar y protector y la excentricidad de Beatriztía de Alexia, que nos saca una sonrisa silenciosa y una mirada perdida.

   En cuanto a la trama que encierra la novela y que recae con más fuerza sobre Oliver, es mucho más compleja de lo que me esperaba. Es encontraréis con mil detalles urdidos de una forma especial y que se fusionan a la perfección, donde todo encaja a medida que avanza la novela y en especial en su final. La intriga sobre el personaje de Oliver esta directamente relacionada con el misterio de su vida, con el dolor y las tragedias familiares, un enigma que nos engancha desde la primera página.

   Otro de los puntos fuertes de la novela es la narración de las autoras, es fascinante el trabajo tan bien elaborado a cuatro manos y que sin embargo parece cosa de un solo par. Sus palabras son directas, dulces, abiertas y conmovedoras dejando traslucir una sensibilidad especial, consiguiendo así transmitir magia y hablando con naturalidad y realismo de cualquier tema ya sea divorcios, amistades o sexo, todo ello a través de una narración dominada por el punto de vista de Alexia en la que nos asaltan sus primeras impresiones, sus sentimientos, sus dudas, ambientado con una banda sonora de lujo conectando con ella y su forma de ver el mundo e intercalando además, breves y desconcertantes fragmentos de otro misterio más que perseguir.

Pero a tu lado es una novela realista con unos personajes y una trama perfectamente entrelazados en un telar en el que los hilos unen las vidas de Alexia y Oliver, donde aprenderán a abrirse, a confiar y a ser conscientes de que por muchas dificultades y conflictos que surgen la vida se ve de otro color cuando estas al lado de la persona que importa.

Las autoras:
Amy Lab es el pseudónimo creativo con el que firman sus trabajos conjuntos dos jóvenes y estupendas escritoras como son María Cereijo y Ana Alejandro. Ambas forman un tándem profesional perfectamente equilibrado que ya dio sus frutos con Nunca digas nunca, una primera novela dirigida al público juvenil pero de marcada tendencia crossover, que encandiló a todo el mundo. Amigas desde la infancia, cuando se juntan, el laboratorio de ideas no tarda mucho en ponerse en funcionamiento para crear historias cargadas de emoción, suspense, sentimientos, entretenimiento, amor...

María es una periodista madrileña, que tras trabajar durante años en el mundo de la televisión, decidió dejarlo para dedicarse plenamente a su verdadera pasión, la escritura; actividad que compagina con la de impartir talleres de escritura creativa y clubes de lectura. Ana es una lingüista, también madrileña, que tras aventurarse una temporada por Pekín, volvió con una idea clara: dar rienda suelta a su imaginación a través del oficio de escribir, y compartir con los lectores su capacidad creativa. Amy Lab es la conjunción perfecta de estas dos escritoras y amigas, que han irrumpido con una fuerza realmente arrolladora en el mundo de la literatura juvenil de calidad. Pero a tu lado es su segunda y esperada novela.

Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

13 comentarios:

Laura Devoradoradelibros dijo...

Estoy deseando leerlo, la portada me llama muchísimo y me alegra que te haya gustado más que nunca digas nunca ^^

Un beso

Bells dijo...

Hola
tengo ganas ya de probas a estas autoras
un beso

.:PaTrY:. dijo...

Tiene muy buena pinta este libro ^^ el otro libro de las autoras me gusto mucho.

Besitos

Daniel Sánchez dijo...

¡Hola! Me ha llegado hoy mismo y estoy deseando ponerme con él :).

¡Un besito!

Oly dijo...

No he leído nada de las autoras la verdad, pero este no tiene mala pinta :3
Me lo apunto ;)
Besos

Claudiettha J.V. dijo...

A mi me encantó Nunca digas nunca y estoy ansiosa de hacerme con este libro de las autoras. Oh, y tú reseñas aún ha echo que le tenga más ganas.

Besos

Tina-Jack dijo...

No me llamaba especialmente el libro, pero después de leer tu reseña y las frases que has elegido (me encanta sobre todo la segunda) me han dado ganas. Y digo no me llamaba porque ahora me ha picado la curiosidad, sin embargo, quiero alejarme durante un tiempo (no se si largo o corto) de las típicas novelas juveniles porque estoy un poco saturada. Seguramente leeré el libro más adelante, aunque puede que me de un arrebato y lo lea en breve jajaja, todo depende de cómo se me den las actuales lecturas.
Gracias por la reseña guapa.
Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

Vir dijo...

Ainss me ha super mega encantado ♥♥ Lo he terminado hace un par de horas y puedo decir que me gustó más que Nunca digas nunca. La relación es bonita, realista y compleja al igual que los personajes :) Y como tú dices, el misterio está mucho mejor llevado ^^

Un beso!

Sandrus dijo...

LO QUIEROOOO¡¡ por dios, cuantas mas reseñas leo más ganitas tengo de tenerlo en mis manos. Además si me pones esos fragmentooosss.... aiiis, solo haces que lo quiera con más ansiaa.

Besootes

Isa Martínez dijo...

Este verano he leído Nunca digas nunca y me ha gustado bastante. Así que estoy deseando leer Pero a tu lado ^^
Un beso

Paola dijo...

La verdad que tiene muy buena pinta, aunque por lo pronto, mi lita ha crecido tanto y no tengo tiempo apenas... que mejor si lo dejo pasar y no tentarme con novedades xDDD

Gracias por la reseña ^^

Un beso!

esa estrella... dijo...

Me llama bastante :)
Mil gracias por tu reseña!!!

besitos<3

Arsénico dijo...

Ainsss, que no te había comentado por aquí!!! Es verdad lo que dices, que a pesar de todo lo que sucede los personajes evolucionan notablemente pero siguen siendo ellos mismos,no se pierden por el camino ni dejas de reconocerlos.

Y otra cosa que me encanta es la naturalidad con que sucede todo... Pero a tu lado es de esos libros que adoro más conformen pasan los días, voy leyendo cosas nuevas y me voy dando cuenta de la joyita que es... No sé, ahora que está muy de moda el Young Adult, y que esta novela también está catalogada como tal, veo más esos fallos que no me gustan en muchos de esos libros, los topicazos mal llevados, escenas forzadas y relaciones que no te llegan, que no se ven desarrollarse como lo hace la de Álex y Oliver.

A mí también me flipa la cita del beso, ¡cómo me pude reír! XDDDDDD. Es la caña esta pareja, aisss *suspiros suspirosos*

Me voy a leer tu reseña de Nunca digas nunca, juju

¡Besotes wapiiiiiiiii!