13 enero 2014

Reseña #233: Lo que queda de mí - Kat Zhang

¡Hola holita burbujillas! ¿cómo habéis empezado la semana? yo malita de nuevo, no se como me las apaño pero salgo de una y me meto en otra jajaja. Bueno hoy os traigo una novela que si bien es principio de saga ya os aviso que es el principio de una curiosa historia que promete en sus siguientes partes.

Reseña #233
Autor: Kat Zhang
Título: Lo que queda de mí 
Saga: The Hybrid Chronicles #1
Nº de Páginas: 399
Editorial: Maeva Young
ISBN: 9788415893011
Precio: 17,90€
Addie y Eva empezaron igual que todo el mundo: dos almas en el mismo cuerpo, haciendo turnos para llevar el control, mientras aprendían a caminar, a hablar, a cantar. Pero a medida que fueron creciendo la gente empezó a murmurar: ""¿por qué no se asientan?"". Los médicos hicieron multitud de pruebas, los vecinos empezaron a evitar a la familia y sus padres pidieron más tiempo a las autoridades para solucionar el problema. Finalmente, Addie se impuso como alma dominante y Eva, el alma recesiva, desapareció. O eso creyó todo el mundo. 

Durante los últimos tres años, Eva se ha aferrado a lo que le queda de vida. Solo Addie sabe que sigue allí, atrapada en su cuerpo. Hasta que un día, descubren que hay una forma de que Eva pueda moverse de nuevo. El riesgo es altísimo, ya que a los híbridos como ellas se los considera un peligro para la sociedad. Pero Addie hará todo lo que esté en su mano para que Eva vuelva a tener la oportunidad de sonreír, de hablar, de caminar.
    Lo que queda de mí es el primer libro de una trilogía con toques distópicos y sobre todo de ciencia ficción, ya que la realidad alternativa que nos propone la autora, Kat Zhang, es muy interesante. Un mundo en el que dos almas conviven en el mismo cuerpo hasta que una de las dos se asienta y la otra termina por desaparecer. Pero ¿y si tuviesen suficiente fuerza para permanecer en la sombra? ¿para seguir en silencio unos pasos que no se quieren dar? ¿y si tuviesen la capacidad de volver a elegir? Esto es lo que se plantea en esta novela y cómo Addie y Eva se enfrentan y aprender a coexistir con ello.

What's Left of Me (The Hybrid Chronicles, #1)   La historia me parece atrayente y original, dentro de un tema muy poco aprovechado dentro de la literatura juvenil actual pero es un tema que siempre crea curiosidad en el ser humano, porque en el fondo, todo este argumento en el que dos almas, dos personalidades diferentes habiten un mismo cuerpo es la metáfora por excelencia de la dualidad humana, esas dos caras de la moneda que son opuestas y que no pueden vivir la una sin la otra. Así que la trama se asienta sobre una gran base moral que se respira en cada palabra y en cada pensamiento de los personajes, donde se abre el debate y se ponen en juicio bastantes cuestiones. Todo esto presentada desde un nuevo y llamativo enfoque que capta la atención y que se desarrollará con más precisión en los siguientes libros.

     Los personajes son la herramienta para transmitir esa metáfora y además descubrimos que son personas con  auténticos sueños que se esfuerzan por conseguirlos y luchar. Dos hermanas con una relación singular pero complicada. Cada una quiere dirigir sus pasos, ser independiente y vivir de forma autónoma, así que es imposible evitar que entre ellas surjan conflictos pero no pueden perderse la una a la otra, se quieren y son desinteresadas cuando se trata de ayudarse. Se arriesgarán y confiarán en que hay un modo, lucharán por seguir adelante.
“¿Por qué no se asientan?” 
Asientan.Intentamos pronunciar aquella palabra con nuestra boca de niñas de cinco años, para probar cómo sonaba. 
“A – cien – tan.” 
Sabíamos lo que quería decir. Más o menos. Significaba que una de nosotras tenía que asumir el control. Significaba que la otra tenía que desaparecer. Ahora sé que significa mucho, mucho más que eso. Pero a los cinco años, Addie y yo todavía éramos ingenuas, todavía inocentes.
Once We Were (The Hybrid Chronicles, #2)     Los personajes secundarios que me gustaría destacar siguen la línea de Addie y Eva aunque también creo que deberían haber estado más desarrollados y para los siguientes libros prometen un dilema cautivador y controvertidoEn cuanto a la relación amorosa, como tal no la hay, pero si es verdad que hay toques de romance que apuntan una relación muy compleja en las continuaciones y que obtendrá la atención de los lectores con entusiasmo.

    El ritmo como he dicho es más bien pausado, es una historia donde predomina la reflexión sobre la acción, aunque esto no quiere decir que no haya, pues hacia el final todo se pone en marcha con rapidez y celeridad dejándolo abierto pero satisfecho.  La forma de narrar de Zhang es peculiar y diferente pues para transmitir esa sensación de dualidad habla a través de Eva, el alma recesiva, y expresa sus pensamientos con pluralidad pues su cuerpo también es el de su hermana Addie, una extraordinaria forma de narración.

Lo que queda de mí es un inicio de trilogía pausado pero lleno de reflexiones desde un punto de vista diferente y llamativo con unos personajes llenos de fuerza por sobrevivir al que le falta algo de desarrollo por ser introductorio.
La autora: 

Kat Zhang escribió su primera historia a los doce años, y decidió que sería escritora; tenía más confianza en sí misma a esa edad que la que tiene ahora. Los primeros resultados tardaron siete años en llegar. A los diecinueve años publicó su primer libro. Además de la escritura, su otra gran pasión es viajar.


Gracias a Maeva por el ejemplar.

9 comentarios:

Bells dijo...

Hola
la verdad a mi también me gustó bastante
Un beso

Espe dijo...

Me gusto bastante aunque me pareció demasiado lento.
Un beso

Natalia (Arte Literario) dijo...

Hoy precisamente me ha llegado y tengo muchas ganas de leerlo, desde que vi el tráiler me llamó la atención. A ver qué me parece a mí.
¡Cuídate! A ver si te pones buena pronto. Yo estuve toda la semana pasada con gripe y es un royo.
Besos

Vir dijo...

Ainss pitufii, mejórate prontito andaaa <3

Ya sabes que a mi también me gustó bastante, a pesar de lo introductorio que es. A ver qué tal sigue la historia en los próximos :P

Un beso!

LauNeluc dijo...

Estoy deseando leerlo :D

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Mejórate, yo también estoy bastante pachucha con gripe.
Es un libro que me llama bastante, y que en principio me recuerda a The Host. Espero poder leerlo pronto porque creo que me gustará.
Un beso

Saray dijo...

Fue una de mis compras del mes pasado y tengo muchas ganas de leerlo.
A ver qué tal. El argumento es original y bastate diferente a lo habitual.

Un beso!

Saru dijo...

A mí me ha faltado una base más creíble, no me acaba de cuajar por qué es malo ser híbrido y esas cosas, pero como inicio me ha gustado mucho, especialmente por las reflexiones de Eva y Addie.

¡Besos!

esa estrella... dijo...

Me llama bastante, así que sigue en la lista de la compra ;P
Gracias por la reseña!!

besitos<3