24 febrero 2014

Reseña #244: Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez

¡Hola holita amigos! ¿cómo empezáis la semana? yo estoy muy contenta porque mi última lectura ha sido muy especial y os animo a que leais porque es un autentico tesoro, cómo todo lo que he leído de la autora hasta ahora. Feliz día =)
Reseña #244
Autor: Victoria Álvarez
Título: Tu nombre después de la lluvia
Saga: ???
Nº de Páginas: 584
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426400079
Precio: 22,90 €



Otras novelas de la autora:


Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.
Cuando supe que Victoria Álvarez publicaba una nueva novela contaba los días que faltaban para tenerla entre mis manos y poder comenzar a disfrutar. Decir que estoy enamorada de cada historia, cada personaje y cada palabra sería quedarme corta.

Tu nombre después de la lluvia nos adentra en el mundo de las leyendas irlandesas, de tres amigos ingleses que emprender una aventura a una tierras plagadas de misterios. Lo que allí encontrarán estará oculto bajo el velo del misterio y el secreto, de años de sufrimiento y pena y será en esa andanza profunda e insondable en la que hallarán su propio camino, en la que les será revelada la clave de su propia realidad.

La historia es magnífica de principio a fin, está perfectamente estructurada en cinco partes en las que Victoria con gran maestría proporciona la información necesaria y oportuna en cada momento. Nuestros tres amigos deberán enfrentarse a una leyenda de una criatura que vaga por la tierra sollozando y anunciando la muerte, la banshee, una figura que pertenece a los grandes clanes irlandeses y que advierte del fallecimiento de alguien del mismo. Pero los habitantes del pueblo están aterrorizados pues la banshee de los O’Laire ha anunciado la muerte de una persona ajena al clan. Intrigas, secretos, recuerdos, mitos, ¿qué es realidad y qué fantasía? ¿qué es superstición y qué es auténtico? La trama tiene multitud de elementos que la enriquecen en su conjunto y que la llenan de luz propia.

La esencia del romanticismo es indeleble en cada matiz de la novela, en esos amores trágicos, en las leyendas y fábulas, en ambientes inhóspitos y lúgubres. Son elementos de una época llena de idealismo y sensibilidad. El amor tiene un papel transcendental en la obra, distintos tipos de amor que reflejan estos principios, un amor trágico y un amor que todo lo vence.  El ambiente, el lugar, esa atmósfera tan tormentosa como la propia historia, tan tenebrosa y enigmática. Ese toque de leyenda plagado de seres sobrenaturales.

Los protagonistas son formidables, perfectamente construidos con sus defectos y virtudes no pueden ser más diferentes los unos de los otros y no tardan en ganarse nuestro corazón por completo. Alexander Quills es el perfecto ejemplo de la rectitud y seriedad, justo y honesto, esclarecerá el camino con su cordura y prudencia, un hombre con un pasado triste que le sigue como una sombra. Lionel Lennox es un hombre atrevido y desvergonzado, un tunante de cuidado con una mente clara y aguda que con sus ingeniosas ocurrencias nos regala risas y diversión. Y Oliver Saunders, un joven idealista y soñador, visionario e inocente, amante de la literatura y los libros, proclive a perderse en los mundos de su imaginación. En cuanto a los personajes secundarios también encarnan muchos valores y principios románticos que hacen redonda la novela, le dan forma y el punto exacto en el que cada uno aporta su granito de arena para hacer que sea una historia extraordinaria. Quiero hacer una mención especial a la variedad de referencias a Hoja de Dedalera, libro que si no habéis leído tampoco sé a qué esperáis.
-          ¿Crees que puede haber mayor condena para mí que no estar a tu lado? Hemos llegado demasiado lejos para retroceder, Ailish. Sabes que esta tormenta no durará para siempre, como tampoco la necesidad de ocultar lo que sucede entre nosotros. Cuando pronuncie tu nombre después de la lluvia tendrá una sonoridad especial..., como si todos estos años hubiera anidado entre mis labios esperando ser proclamado en voz alta.
La narración de la novela es en tercera persona por lo que conocemos con exactitud y precisión a nuestros personajes, sus motivaciones, sus miedos, sus pensamientos, conocemos la historia y ese ambiente tan desapacible con un notorio rigor y detalle, una narración que lleva adherida en cada palabra una musicalidad potente, una narración que le otorga la magia de la leyenda. Esa magia que va de la mano con la rigurosidad histórica, una novela de época en la que podemos sentir en nuestra propia piel los primeros años del siglo XX por lo que es encomiable esa gran labor de recopilación con una minuciosa delicadeza.

El final de la novela no podría haber sido concebido de otra forma, es un cierre intachable para esta historia, pero el epílogo nos abre la boca, nos hace desear volver a vivir una nueva aventura con nuestros tres amigos y ojalá sea así.
- El miedo a la muerte puede ser un enemigo más poderoso que la misma muerte.
Cada novela de Victoria es mágica, tiene el poder de EMOCIONARTE con palabras que llevan impresa la esencia de la leyenda, una leyenda romántica y oscura en la que la tragedia y el amor van de la mano, en la que todo es sentimental y lóbrego, todo es posible. Un estilo poderoso e impecable, una historia soberbia y admirable, unos personajes insuperables, Vitoria Álvarez es una ESCRITORA de las que pocas veces encontramos en la literatura.

La autora: 
Víctoria Álvarez es una joven escritora salmantina que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX.
En 2011 publicó Hojas de Dedalera, seguido de Las eternas en 2012, dos novelas que han tenido gran acogida por parte de las lectores. Hasta la fecha, su obra ha sido traducido al italiano y al alemán. 

Gracias a Lumen por el ejemplar.

11 comentarios:

LauNeluc dijo...

Lo tengo en mi lista de deseos, espero conseguirlo algún día.

Bells dijo...

Hola
tengo unas ganas enormes de leerlo
un beso

Little Red dijo...

Hola!! está en mis planes próximos el hacerme con este libro :) me ha encantado la reseña!!
bsos

Patri Estrellas y páginas dijo...

No lo conocía y parece interesante, esta autora esta pisando fuerte.

Un beso.

Vir dijo...

Ya sabes que a mi este libro también me enamoró tanto como a ti♥♥♥

Ainss Victoria se ha convertido en una de nuestras imprescindibles, ¿verdad? :)

Un beso!

Claudiettha J.V. dijo...

Yo apenas conocía este libro, y ahora estoy empezando a leer muchísimas reseñas positivas acerca de el. La verdad es que tiene una pinta estupenda!

Saludos y gracias por la reseña^^

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Estoy leyendo estos días muy buenas críticas de este libro. Estoy deseando leerlo, espero poder hacerme pronto con él.
Un beso

Marya dijo...

No conocía el libro pero no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

Natalia (Arte Literario) dijo...

Me encantan las letras de Victoria y estoy deseando leer esta novela. La iba a empezar ahora, pero mi hermana se me ha adelantado.
Besos

Beleth dijo...

Si es que los libros de esta mujer ya son una apuesta segura *3* me encantó la novela y el final es genialoso xDD yo también espero que se convierta en una especie de saga....o algo así xD porque me quedé con muchas ganas de saber más cosas.

esa estrella... dijo...

Me llama mucho mucho muchísimo!!!! Mil gracias por la reseña guapa!

besitos<3