Reseña #267: La hermandad - Marcos Chicot

Nº de Páginas: 474
Editorial: Duomo Ediciones
ISBN:

9788415945505
Precio: 19,90 €

LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO AL QUE NI LA MUERTE PUEDE DETENER.

España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años.

Cartago, Siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenónun pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.

En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.

UNA TRAMA IMPACTANTE, UNA HERMANDAD MILENARIA, UNA LUCHA QUE DETERMINARÁ EL DESTINO DE LA HUMANIDAD.
La hermandad es el segundo libro de esta serie escrito por Marcos Chicot en la que cada libro abre y cierra una nueva trama, con los mismos personajes como centro sobre los que girar una red entramada de conspiraciones, misterios y conocimientos secretos.

La historia esta tejida con mayor complejidad puesto que se estructura alrededor de dos líneas temporales en las que desarrolla cada trama y que a su vez están interconectadas. En la actualidad vemos como las vidas de Daniel, Helena e Irina, tres perfectos desconocidos que entran en contacto con organización de superdotados llamada Mensa, se verán involucrados en algo mucho más grande de lo que puedan llegar si quiera a imaginar. En el pasado nos encontramos de nuevo con Akenón, Ariadna y algunos personajes de la anterior novela, El asesinato de Pitágoras, y como todo puede volver a complicarse en un abrir y cerrar de ojos. Como os digo la trama es mucho más compleja por relacionar dos hilos temporales en los que el misterio y el peligro van de la mano.

Los personajes están estupendamente construidos y elaborados, cada uno con sus peculiaridades y jugando un papel trascendental para cada hecho del argumento. Incluso a pesar del gran número de personajes con los que cuenta la novela, lo que puede resultar un poco confuso para el lector al comienzo, cada uno de ellos es diferente mostrándonos su propia evolución a la par que origina una diversidad que enriquece la historia.

La acción es un elemento a destacar de la obra, si bien el comienzo es algo más denso rápidamente adquiere un ritmo mucho más ameno repleto de movimiento y fuerza impulsado por los misterios que se esconden tras las desapariciones, asesinatos, confabulaciones y grandes enigmas que rodean a nuestros protagonistas, lo que esta estrechamente enlazado con el juego temporal que ha urdido al autor para presentarnos una novela mucho más inteligente, compleja y dinámica que su predecesora.

Otros ingredientes que llaman la atención son aspectos como el tratamiento de las sectas, los procesos de persuasión y captación, las relaciones que se establecen entre sus miembros y su funcionamiento. Temas como la mente humana, sus extraordinarias capacidades y como estas pueden influir en el destino del ser humano junto con los avances tecnológicos, están profundamente relacionadas con el argumento central de La hermandad. Ideas que reflejan la ambivalencia eterna en la que por muy buenas que sean las intenciones, estas pueden acabar por corromperse, perdiendo en el camino su esencia y transformando su fin en malas pretensiones.

Cabe resaltar el estilo claro, cuidad y preciso, con un excelente uso del lenguaje además de una ambientación minuciosa, sobre todo destaca en la línea argumental que transcurre en el pasado.

Y como os comentaba, es un libro que se puede leer totalmente independiente del primero, El asesinato de Pitágoras, ya que cada uno se centra en tramas diferentes pero se disfruta mucho más si se leen en orden.

De nuevo Marcos Chicot demuestra su maestría presentando una novela con mayor complejidad tanto en su trama como en sus personajes, con un estilo impecable y un ingenio agudo. Misterios, peligros, la mente humana y su capacidad para obrar el bien o el mal, todo ello es lo que podréis encontrar en este thriller.

El autor:

Marcos ChicotMarcos Chicot nació en Madrid, España, en 1971. Es licenciado en Psicología Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera novela -Óscar- en 1997. En 1998 escribió Diario de Gordon, con la que ganaría el Premio de Novela Francisco Umbral. Dos años más tarde escribió una novela juvenil que fue reconocida con el Premio Internacional Literario Rotary Club. Ha quedado finalista en premios de relato y de novela como el Max Aub, el Ciudad de Badajoz y el Premio Planeta. Sus últimas novelas son thrillers históricos en los que entremezcla la ficción con personajes y hechos reales.
Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos -Lucía (2009) y Daniel (2012)-.
Gracias a Duomo Editorial y a Marcos Chicot por el ejemplar.