19 mayo 2015

Semana temática: Entrevista a Alonso Barán - El azar no se llora

¡Bola burbujotas! ¿como amanece el martes? ya sabéis que estamos con la Semana temática de El azar no se llora así que hoy para conocer un poquito mejor a su autor, podéis disfrutar de esta entrevista en la que descubriréis un montón da anécdotas y curiosidades, ni parpadeéis :) 


Entrevista: El azar no se llora - Alonso Barán

¿Cuál fue el motivo, que fue lo que te inspiró a la hora de escribir El azar no se llora?

A.B: Pues fue una reflexión de los estoicos, que era gente mucho más inteligente que yo. Diodoro Kronos ya hablaba de que quien no tenía control de sus emociones, se convertía en una cosa, en un objeto, pues perdía el control de su vida. 

El argumento de la novela gira en torno a las emociones de los personajes ¿Por qué te interesaba tanto tratar las emociones o su descontrol?

A.B:
Porque sí, no sé. Me atrae el tema. Siento parecer gilipollas, pero no tengo una respuesta razonada al respecto.

¿Que pueden encontrar el lector en El azar no se llora de tu formación como filósofo, guionista y escritor?


A.B:
Espero que nada, menudo aburrimiento sería. Es broma. Como guionista, me gusta dar la apariencia al libro de que se está viendo una película por el ritmo, los diálogos y porque se formen imágenes y texturas en la mente del lector a partir de las palabras. Como filósofo, el rigor al escribir para que la novela no se convierta en una chorrada. Como escritor, que me he dejado el pellejo en el libro.

Se menciona el azar en el título de la novela ¿Por qué es importante? ¿Crees en la suerte?

A.B:
Tengo mi propia teoría al respecto. La suerte es el aspecto mágico que damos al azar. Pero, tu suerte eres tú mismo. Con tus decisiones y tu carácter creas tu propia suerte, pero en lo que haces hay un componente de azar. Por ejemplo, ¿todos tus pensamientos nacen de forma consciente? No, muchos aparecen en tu mente. Así que, el azar de que aparezca un pensamiento u otro influirá en la suerte que tú mismo te crees. Sí, es una buena paja mental.

Se suele decir que los personajes tienen algo de sus creadores ¿sucede esto en tu caso?

A.B:
Espero que nadie crea que soy tan infame como el personaje de Aníbal. No, en mi caso me gusta crear personalidades. Además, son ochenta personajes. No tengo una personalidad tan compleja como para dedicarle un poco a cada personaje. De ser así, tendría que ser como la Hydra, un monstruo de ocho cabezas.

¿Qué fue lo más difícil de escribir en El azar no se llora?

A.B: Uff. Sin duda, hacer que la trama se ajustase a los espectros emocionales de los personajes y al tema del descontrol emocional. Tuve que hacer que todo lo que ocurre, además de tener suspense, intriga y ritmo, fuera debido a emociones concretas sin control (ira, envidia, desamor, etc.), que todo tuviese la apariencia de que sucede por azar, pero en realidad se debe a lo que sienten los personajes. Que además, esto hay multiplicarlo por tres tramas que se interconectan e influyen mutuamente en sus desarrollos debido a las emociones de los personajes. Lo que siente un personaje, influye en la trama de otro personaje al que no conoce de nada. Vamos, ha sido un follón importante.

¿En qué género enmarcarías la novela? ¿Está dirigida a un determinado tipo de lector?

A.B: Nooo, está dirigida a cualquier lector, independientemente de gustos. Es un thriller psicológico, novela negra y con tintes de beat generation. Y para un amplio espectro de público. No me gustan las novelas que solo disfruta un tipo determinado de público, ya sea por efecto o por defecto. Todos vemos una capa diferente que nos atrae en una novela o una película. A mí me gustan pelis como Matrix, que lo tienen todo: profundidad, acción, una historia cojonuda… Y detesto las típicas pelis o libros en los que alguien que se cree que nos interesa su drama personal nos hace tragar su bazofia o las historias que están ideadas para que conecten con un target de público basado en parámetros comerciales. A mí eso me parece un insulto al alma humana.

Dado tu trayectoria en el mundo audiovisual y tus conocimientos sobre cine si llevasen tu novela a la pantalla ¿qué director preferirías para hacerse cargo del proyecto y por qué?

A.B: Jean-Julien Collette. Porque tiene mucho talento y es muy amigo mío.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

A.B: Cincuenta y cincuenta por ciento. Me explico. Antes de escribir una sola palabra del manuscrito escribí unas mil páginas entre tramas y creación de personajes. Pero, luego dejo que surjan las cosas. Y luego, todo lo que ha surgido espontáneamente, lo reescribo y reescribo. Y muchas que había preparado al milímetro, no ven la luz.

¿Qué autores consideras que te han influenciado?

A.B: Sin duda, Dostoyevski, Camus, Kafka, Bukowsky, Celine, Sartre.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir la novela?


A.B: Bueno, es un proceso largo y por temporadas. En tiempo efectivo, sumando las temporadas de escritura, dos años. 


¿Has cambiado algún final después de escribirlo?


A.B: He añadido algo, pero el desenlace nunca lo cambio.

¿Cuánto dura tu proceso de documentación?


A.B: Bueno, en mi caso nunca termina porque trato temas que me gustan y de los que estoy siempre estudiando. 


¿Cuál es tu principal aspiración como escritor? ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

A.B: Pues dentro de diez años me veo viejo que te cagas. Mi principal aspiración de ser escritor… pues me que me lea mucha gente y que les guste claro, no quiero que mucha gente piense que soy un capullo, literario, quiero decir. Que lo piensen de mi persona me trae al fresco.



¿Sufre más leyendo o escribiendo?

A.B: Sufres leyendo si te aburre lo que lees. Sufres escribiendo cuando estás en un punto del que no sabes salir. En este caso, lo mejor es irse de borrachera con los amigos, olvidarse de la puta novela y volver a retomarla cuando se te ha pasado la resaca. Y la solución surge como por arte de magia.



¿Cuál fue la primera historia que escribiste y a qué edad?



A.B: A los ocho años. Una obra de teatro de la que no recuerdo su título.


¿Qué te preguntarías a ti mismo?


A.B:¿Por qué fuiste tan gilipollas y la dejaste escapar?




¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿os ha gustado poder conocer un poco al autor?

Para poneros los dientes un poco largos aquí os dejo el primer capitulo gratis, solo tenéis que pinchar para leer:





Mañana, miércoles la siguiente parada será la RESEÑA DE LA NOVELA, así que no os la podéis perder ;-) 

¡¡SORPRESA!! 

TENDRÉIS LA OPORTUNIDAD DE PREGUNTARLE CUALQUIER COSA AL AUTOR EN UN ENCUENTRO VIRTUAL

¿Cómo? Pues muy fácil, a través del grupo de facebook "Bubbles of Books: conociendo a Alonso Barán"
La cita será el día 24 de mayo (este domingo) a las 20:00 


¡¡Os esperamos!! 


Con la colaboración de Alonso Barán y Divalentis

14 comentarios:

Mamen dijo...

¡Hola!

Muy buena entrevista! Me ha gustado!

¡Saludos!

Las lecturas de Doria dijo...

Una entrevista estupenda. Nos leemos ;)

Las lecturas de Doria dijo...

Una entrevista estupenda. Nos leemos ;)

Unknown dijo...

Muy bueno!!!!!

Delia Cruz Bloguera. dijo...

Me encanta la entrevista, ya lo he comentado esta novela cuando la tenga en mis manos espero que sea pronto la voy a devorar. Felicidades por la entrevista y a su escritor. Besos cariño y nos leemos :D

Unknown dijo...

Me ha encantado!!

María Martínez Ovejero dijo...

Genial, cono siempre.

Unknown dijo...

Gran entrevista!!!!

Unknown dijo...

Gran entrevista!!!!

MonTse dijo...

Ohhhhhhhhh esa pregunta final...

¡Gran entrevista!
Buen trabajo a los dos ;)

Unknown dijo...

Buena entrevista😉😉😉

Ana Ramírez dijo...

¿Primer autor que no se corta a la hora de contestar? Me gusta, se nota que tiene personalidad. La mayoría trata de aparentar otra faceta y él no se corta a la hora de soltar palabrotas o decir las cosas claras.
Tendré que leer su libro.

Besos ^^

Clara R. Sierra dijo...

Muy buena entrevista. Al final vais a conseguir que la lea y todo. Un besazo.

Clara R. Sierra dijo...

Muy buena entrevista. Al final vais a conseguir que la lea y todo. Un besazo.